Unas "pequeñas fisuras", causa del cierre del Sagrado Corazón
El Ayuntamiento clausura el edificio cuyo anexo se derrumbó parcialmente el pasado día de Navidad
El hallazgo de unas "pequeñas fisuras" en los laterales de varias vigas ha llevado al Ayuntamiento de Madrid a decretar la clausura del edificio principal del Colegio Sagrado Corazón, cuyo anexo se derrumbó parcialmente el pasado día de Navidad, según consta en el informe realizado por la Dirección General de Ejecución y Control de la Edificación del Ayuntamiento de Madrid, al que ha tenido acceso ELPAIS.com.
El informe obliga a los propietarios del centro, los Hermanos del Sagrado Corazón, a realizar "un estudio y seguimiento exhaustivo" del estado del inmueble y a "proceder a las oportunas reparaciones". El documento asegura que "este tipo de fisuras -que precisa que tienen una inclinación de 45 grados- puede tener importancia, puesto que en las estructuras de hormigón las fracturas por cortante pueden provocar la rotura del elemento de forma súbita, si los estribos en el armado y el hormigón no son suficientes para soportar las tensiones a las que están solicitados".
Lo que no han podido averiguar los técnicos municipales es el origen de esas fisuras, que puede corresponder, dice el informe, a un defecto frente a esfuerzos, a problemas de cimentación o a otras causas, ni si están activas o estabilizadas. Para saber esto último se ha decidido instalar unos testigos calibrados de vidrio -que van adosados a la fisura y se rompen en caso de que ésta aumente-.
Aunque las obras de reparación, que debe realizar el centro, han de ejecutarse "de inmediato" dada "la inexistencia de condiciones de seguridad suficientes", esos testigos no podrán asegurar la inactividad de las fisuras hasta que se complete un periodo de tiempo que comprenda "un ciclo de temporadas secas y húmedas así como temperaturas frías y cálidas".
Tras recibir esta resolución, que supone la clausura provisional del centro en su totalidad, la dirección del Sagrado Corazón ha decidido aceptar el ofrecimiento de la Consejería de Educación para trasladar a los alumnos al colegio público Miguel Hernández, ubicado en el distrito de Latina, que dispone de 1.040 plazas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.