Alerta por nieve en Extremadura, Castilla y León y Madrid, y por vientos en Andalucía

Las nevadas se mantendrán entre hoy y mañana a partir de los 1.000/1.300 metros de altura

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) mantiene la alerta naranja (riesgo importante) por nieve y viento en tres provincias de Castilla y León (Ávila, Salamanca y Zamora), en Madrid y en Extremadura (Cáceres). En Andalucía, además, Almería sigue en ese mismo nivel de alerta por viento y lluvia en las costas, mientras que Huelva y Cádiz se encuentran ya en un nivel menor, alerta amarilla.

El pronóstico del INM señala nevadas por encima de los 900/1.300 metros en la mitad norte y zona centro, y sobre los 1.200/1.500 metros en el sur, con chubascos localmente fuertes en el Estrecho y Ceuta y fuerte viento en la Península y Baleares, con rachas muy fuertes en el Cantábrico, litorales de Andalucía, Murcia y Alicante.

Las precipitaciones se extenderán de oeste a este y serán más frecuentes e intensas en la vertiente atlántica al principio, pudiendo ser ocasionalmente fuertes en Galicia, área del Estrecho, Ceuta y al final del día en el noreste de Girona.

El viento, por su parte, sopla de componente sur en la Península y Baleares, predominando el suroeste en general, moderado con intervalos de fuerte, con rachas muy fuertes en el Cantábrico, litoral andaluz y zonas altas en general.

Mañana sube la cota de nieve

Mañana, no obstante, el INM prevé que las precipitaciones disminuyan en gran parte del área peninsular y que a lo largo del día se abran claros; se mantendrán, sin embargo, los chubascos débiles a moderados en el sur peninsular, Ceuta, Melilla, Baleares y norte de Cataluña, y lluvias débiles en el norte de Canarias.

La cota de nieve en el Pirineo catalán y en Andalucía se mantendrá entre 1.000 y 1.300 metros. Las temperaturas diurnas se mantendrán con pocos cambios mientras que las nocturnas tienden a bajar, con heladas en el interior de la mitad norte peninsular. El viento soplará moderado a fuerte, de componente Norte, en Canarias y fuerte, de poniente, en el Estrecho.

En las últimas horas, Andalucía ha sido la comunidad que más ha sufrido los efectos del mal tiempo.ATLASundefined
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción