Un nuevo retraso en el AVE de Málaga a Madrid
Son siete desde que se inauguró la línea el pasado 24 de diciembre.- La demora de hoy, 55 minutos, obliga a devolver la totalidad del importe del billete a los viajeros
Un nuevo retraso se han producido hoy en los trenes de alta velocidad (AVE) entre Málaga y Madrid, con lo que son siete los registrados desde que el pasado 24 de diciembre entró en servicio esta línea. La última demora ha sido hoy en el convoy que salió a las 7.10 de Málaga y llegó con 55 minutos de retraso a Madrid.
Este retraso, el segundo mayor de los registrados hasta ahora, supone la devolución de la totalidad del importe del billete a los viajeros afectados y se ha debido, igual que los anteriores, a que el convertidor de señales que lleva el tren no identifica algunas de ellas, lo que implica que el ordenador se pare y a su vez el tren se detenga, han informado fuentes ferroviarias. El mayor de todos los retrasos, de hasta una hora y 40 minutos, se produjo el pasado día 26.
Puntualidad del 96%
Los sistemas informáticos causantes de los retrasos ya están en proceso de modificación, según Renfe, que ha destacado que el índice de puntualidad es del 96% en los primeros siete días de funcionamiento de la línea. El director general de Alta Velocidad de Renfe, Abelardo Carrillo, ya aseguró el pasado sábado que los retrasos podrían continuar "quince o veinte días" en la línea Madrid-Málaga por los problemas informáticos señalados.
La sexta demora se produjo el pasado fin de semana, al igual que la quinta, que fue el sábado, también en el tren de Málaga a Madrid de las 7.10 de la mañana, que se retrasó 40 minutos y afectó a 140 pasajeros.
Está previsto que unos 2.000 viajeros utilicen este día de Nochevieja los 17 trenes AVE que prestarán servicio entre la capital malagueña y Madrid o viceversa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.