_
_
_
_

La alta velocidad andaluza tiene 199 kilómetros en obras

Las líneas de altas prestaciones contarán con más de 600 kilómetros

Uno de los efectos añadidos de la entrada en funcionamiento, hace una semana, de la línea del AVE entre Córdoba y Málaga es que permite un nuevo recorte en los trayectos ferroviarios entre distintas capitales andaluzas, lo que implica un reforzamiento de los servicios de trenes al resultar este medio de transporte más atractivo para los usuarios. Para dentro de un mes, Renfe tiene prevista la entrada en funcionamiento de unas lanzaderas entre Málaga y Sevilla vía Córdoba por la línea de AVE que emplearán una hora y 45 minutos en el trayecto, unos 45 minutos menos que el actual servicio entre ambas capitales.

También se verán mejoradas las conexiones entre Jaén y el resto de capitales andaluzas, con más frecuencias diarias y un recorte de los tiempos cuando entre en funcionamiento un nuevo intercambiador de ancho de vía que se construye en Córdoba. Se trata de pequeños avances hacia el ambicioso objetivo de que las principales ciudades andaluzas tengan acceso a la red de alta velocidad y estén enganchadas al eje transversal que debe conectar Huelva y Almería. Cuando eso ocurra, el viaje entre estas dos capitales podrá realizarse en unas tres horas y media, cuando ahora son precisas unas seis horas y media, aunque el horizonte temporal aún es muy incierto.

El trayecto Sevilla- Málaga se reducirá en 45 minutos a partir de febrero
Más información
Un nuevo retraso en el AVE de Málaga a Madrid

Sólo está prevista con calendario, 2013, la unión entre Sevilla y Granada, que quedaría reducida a apenas hora y cuarto, menos de la mitad que ahora. Y entre Sevilla y Málaga ni siquiera se llegaría a la hora, unos 55 minutos, un tiempo contra el que el coche jamás podrá competir y que permite afirmar que este eje transversal será la principal contribución a la vertebración territorial desde la construcción de la A-92.

Actualmente están en construcción 199 nuevos kilómetros de vías de alta velocidad en la comunidad autónoma, una tercera parte de los contemplados en los planes de los Gobiernos sobre la red de altas prestaciones.

El pasado septiembre, las dos administraciones firmaron un convenio para la mejora de las comunicaciones ferroviarias en Andalucía una vez que entrara en funcionamiento el AVE a Málaga.

El acuerdo contempla la puesta en funcionamiento de nuevos servicios como las lanzaderas entre Sevilla y Málaga con trenes Avant, los mismos que ahora hacen el recorrido entre la capital autonómica y Córdoba. Además, se aumentarán el número de servicios diarios desde Jaén a Sevilla y Málaga (cuatro y tres respectivamente) que quedarán reducidos a no más de dos horas y 20 cuando entre en servicio un intercambiador de ancho de vía en Córdoba que permitirá a los trenes Alvia circular por el trazado del AVE desde esta ciudad.

El proyecto más ambicioso de alta velocidad se centra ahora en el eje transversal. La Junta construye la nueva línea entre Sevilla y Antequera, y el Gobierno central ejecuta el tramo entre Antequera y Granada y tiene a su cargo además la prolongación hasta Almería, 441 kilómetros en total. Fomento además tiene en proyecto la mejora de las líneas radiales Sevilla-Cádiz y Antequera-Algeciras, que si bien no serán estrictamente de AVE; podrán circular por ellas trenes capaces de alcanzar velocidades de 250 kilómetros por hora en vías que mantendrán ancho intercambiable para que sean aptas también para la circulación de mercancías.

La Junta estima que, cuando el eje transversal esté en funcionamiento, los ferrocarriles andaluces serán utilizados por unos 14 millones de viajeros anuales, el triple que ahora, y que absorberían más de la cuarta parte del tráfico entre capitales andaluzas.

Los proyectos ferroviarios en la región

El estado actual de los proyectos de altas prestaciones ferroviarias en Andalucía es el siguiente:

- Sevilla-Antequera. Proyecto correspondiente a la Junta de Andalucía cuya estimación económica ronda los 1.000 millones de euros. Se trata de un nuevo trazado con doble vía de ancho internacional por la que podrán circular los trenes más veloces. El trazado, de 128 kilómetros en total, se ha dividido en seis tramos. Actualmente están en obras muy avanzadas tres tramos entre Osuna y Pedrera que suman 31,4 kilómetros. Está ya adjudicado para su inicio inminente el trayecto entre Marchena y Osuna, de 24,8 kilómetros, y en los próximos días está previsto que salgan a licitación las obras del tramo entre Pedrera y la estación de Santa Ana, en Antequera, de 21,4 kilómetros. Los 50 kilómetros entre Marchena y Sevilla quedan pendientes aún por las modificaciones introducidas para que el trazado tome la alternativa norte y recale en el aeropuerto de San Pablo, lo que permitirá que las dos principales estaciones aéreas andaluzas queden conectadas por AVE, ya que el aeropuerto de Málaga también tendrá una estación. La Junta andalzua da por hecho que los 128 kilómetros estarán ejecutados en 2013, cuando será posible viajar entre las capitals de Sevilla y Málaga en apenas 55 minutos.

- Antequera-Granada. Es la otra línea en puridad AVE en ejecución en Andalucía y compete al Ministerio de Fomento. El total del trazado, de 119 kilómetros, se ha dividido en 13 tramos y su estado actual es muy dispar. Los 10 kilómetros entre Tocón y Loja fueron hechos ya por la Junta y sólo hay un tramo en ejecución, Valderrubio-Pinos Puente, de seis kilómetros, aunque las de otros cuatro tramos que suman 34,3 pueden comenzar de forma inminente porque ya están adjudicadas las obras. El más reciente, entre los arroyos de La Negra y La Viñuela, tiene un plazo de ejecución de tres años y medio, pese a que transcurre por tan solo cinco kilómetros. La razón de este plazo es la complejidad técnica que presenta. Otros cuatro tramos que suman 32 kilómetros están en fase de redacción de los proyectos y las vías para la distancia que separa Bobadilla de la Peña de los Enamorados, de casi 33 kilómetros, están en fase de información pública. Los dos tramos entre Pinos Puente y Granada y la travesía urbana de la capital están pendientes de que los respectivos ayuntamientos pacten la solución técnica con el Ministerio de Fomento, posiblemente el soterramiento de las vías. El trazado completo debería estar para el año 2013 y permitiría viajar entre Málaga y Granada en apenas 50 minutos y entre Sevilla y Granada en hora y cuarto aproximadamente.

- Granada-Almería. El Ministerio de Fomento está pendiente de la entrega del estudio que adjudicó hace dos años sobre la mejora de las prestaciones de la red ferroviaria entre ambas capitales, con un diseño muy antiguo y tramos que ni siquiera se han electrificado, para definir las soluciones. Existe una gran complejidad por las dificultades orográficas de la zona, de forma que de momento no hay ningún calendario previsible de actuaciones en este tramo de 195 kilómetros. El ministerio sí ha entregado al Ayuntamiento de Almería recientemente una propuesta sobre el trazado de la red en el casco urbano y la futura estación. El objetivo es que entre ambas ciudades se tarde una hora y media, en lugar de las dos horas y cuarto actuales. El trayecto entre Sevilla y Almería sería de dos horas y 45 minutos, cuando actualmente es de unas cinco horas.

- Sevilla-Cádiz. Fomento construye una nueva línea de doble vía con traviesas polivalentes de forma que pueden circular trenes de viajeros con una velocidad punta en torno a 220 kilómetros por hora y mercancías; y en el diseño entre Jerez y Cádiz se hace compatible con los cercanías. Ya hay 64,4 kilómetros puestos en servicio, 72 kilómetros en construcción y 15,6 en proyecto. El presupuesto de las actuaciones sobrepasa los 700 millones de euros. El trayecto entre Sevilla y Cádiz, que actualmente es de hora y media, podría reducirse hasta 55minutos.

- Antequera-Algeciras. Como en el caso anterior se trata de un nuevo trazado de doble vía apto para trenes de viajeros veloces y mercancías, que en esta línea tiene una importancia estratégica por el acceso al puerto de Algeciras, el primero del Mediterráneo en tráfico de contendores. El proyecto está en fase muy inicial y no hay calendario. Hace apenas 10 días, Fomento ha sacado a licitación el estudio informativo del tramo entre la estación de Santa Ana, en Antequera, y Ronda, de 72 kilómetros, que reduciría media hora el trayecto entre ambas ciudades malagueñas. El tiempo de viaje hasta Algeciras quedaría en unas dos horas, una menos que en la actualidad.

- Jaén. Además de las mejoras en la relación con las capitales del sur de Andalucía que supondrá el intercambiador de ancho en Córdoba, el ministerio de Fomento ejecuta obras de conexión con Madrid vía Alcázar de San Juan con la reconversión y modernización del actual trazado, desdoblándolo, para que puedan circular trenes a más de 200 kilómetros por hora.

- Sevilla-Huelva. El Plan de Infraestructuras del Transporte del Estado contempla la construcción de una línea de alta velocidad entre Sevilla y Huelva, pero no se han realizado aún estudios. Recientemente la ministra de Fomento presentó el proyecto de la nueva estación onubense, firmado por el arquitecto Santiago Calatrava, pero eludió pronunciarse sobre plazos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_