_
_
_
_
_

El 2,4% de los españoles no ve nunca a su familia

La quinta parte lo hace diariamente, según una encuesta del INE

Algo más de una quinta parte de los españoles ve diariamente a sus familiares, porcentaje que se incrementa en el caso de extremeños y andaluces, mientras que un 2,4% confiesa no reunirse nunca con sus parientes cercanos, sobre todo en el caso de castellanomanchegos y canarios. Estos son algunos de los datos que se reflejan en la Encuesta de condiciones de vida 2006, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que analiza la frecuencia con la que los adultos españoles se reúnen con los familiares que no viven en su mismo hogar, así como con sus amigos.

Lo normal es que los españoles vean al menos una vez a la semana a su familia, y así lo hace el 40,1% de los encuestados por el INE, cifra que se eleva en el caso de los ciudadanos de Canarias (48,9%), Aragón (45,8%) y Baleares (45,3%), y que disminuye en Ceuta y Melilla (27,7%), Andalucía (34%) y La Rioja (35,5%).

¿Con qué frecuencia ves a los amigos?

Otro 13,4% se reúne con sus parientes al menos una vez al año, más en el caso de riojanos (19,5%) y aragoneses (17,2%), y menos con los extremeños (8%) y los cántabros (9,5%). También hay un 2,4% de españoles que no ve nunca a sus familiares, situación que se agrava con la distancia, como ocurre en las dos ciudades autónomas (10,2%) y en Canarias (4%), además de en Castilla-La Mancha (4,6%).

En cambio, la media baja en comunidades como Asturias, donde sólo el 1,1% dice no reunirse nunca con sus parientes, o Extremadura, con el 1,2%, y Galicia (1,3%). Sobre las personas queridas que no pertenecen a la familia, castellanoleoneses y andaluces son quienes más cultivan las amistades, porque dicen ver diariamente a sus amigos el 41,4 y el 34,2% de ellos, respectivamente.

Quienes menos ven a sus amigos son los que viven en grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, ya que sólo alrededor del 18% de los habitantes de estos lugares les pueden ver a diario. Y en el caso de Ceuta y Melilla, con el 22,9%, y de Canarias, con el 15%, sus habitantes no ven nunca a sus amistades.

Lo más habitual es que los españoles se reúnan al menos una vez a la semana con sus amigos, con variaciones que van desde el 24,6% de ceutíes y melillenses hasta el 45,9% de baleares, aunque la media se sitúa en el 39%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_