_
_
_
_

De zona verde a escombrera en un año

Así está el parque Manolito Gafotas de Caranchel Alto

La Asociación de Vecinos del barrio madrileño de Carabanchel Alto ha denunciado que la Junta Municipal de Distrito no invierte "ni un euro" en el parque Manolito Gafotas, lo que lo ha convertido en un espacio abandonado que se utiliza de forma ilegal para verter escombros. Los únicos árboles que malviven en la zona son los plantados por los propios vecinos, que han llegado a improvisar bolardos caseros para impedir el acceso a los camiones. Pero ni por esas.

En un comunicado, los vecinos critican el estado en el que se encuentra la zona justo un año después de que el Ayuntamiento de Madrid aprobase por unanimidad el cambio de nombre del parque lineal del PAU de Carabanchel por parque Manolito Gafotas, en homenaje al famoso personaje creado por la escritora Elvira Lindo para varias novelas infantiles. Manolito es, en los libros y en el cine, el vecino más famoso de Carabanchel Alto. La propia escritora acudió a la inauguración de la zona verde.

Según indican, el parque, que tiene una superficie de más de cuatro kilómetros de longitud, es una auténtica escombrera, como acreditan las fotos colgadas en Flickr por un vecino, que también apunta al mal estado de las instalaciones deportivas.

Bolardos caseros

El Consistorio no ha atendido sus peticiones de vallar el recinto o, al menos, colocar unos bolardos que dificulten el paso a los camiones que realizan los vertidos. Tras las negativas de las autoridades, algunos residentes en el distrito han colocado algunos obstáculos a modo de bolardos caseros en el camino que habitualmente efectúan los vehículos de descarga, con el objetivo de impedir su paso. Pero los vertidos incontrolados se siguen produciendo. Además, la Asociación ha denunciado que no se ha acometido ninguna obra en el parque desde su inauguración, con lo cual "los únicos árboles que malviven son los que han plantado los propios vecinos" y el carril bici "es más bien una ruta de bici-cross".

Los vecinos exigen "el acondicionamiento y mantenimiento de la zona" porque la "lastimosa situación de dicho parque, que desmerece la figura del altocarabanhelero más famoso del mundo mundial". "No quieren enterarse de que el Manolito Gafotas es un gran parque que podría convertirse en una prolongación del centenario Pinar de San José que alcanzaría hasta el futuro centro comercial Islazul", apuntan los vecinos. Si fuera así, esta prolongación cumpliría, según ellos, una de las promesas municipales de que el PAU de Carabanchel tenga un 40% de zonas verdes.

Así está la placa del parque, una imagen colgada por un vecino en Flickr.
Así está la placa del parque, una imagen colgada por un vecino en Flickr.
En el parque Manolito Gafotas de Caranchel Alto.
En el parque Manolito Gafotas de Caranchel Alto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_