Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gallardón inaugura el árbol (caro) de los deseos en el Retiro

El abeto, que se encuentra en el Retiro, ha costado cerca de medio millón de euros

Un árbol gigante, de 30 metros de altura y que ha costado cerca de medio millón de euros, crece desde hoy en el parque del Retiro con los deseos que los madrileños introduzcan en él en forma de globo, como el que ha escrito el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, pidiendo que Madrid sea la sede de los Juegos Olímpicos de 2016. El Arbol de los Deseos es un inmenso pino hueco custodiado por siete duendes, que irá creciendo a medida que los ciudadanos depositen globos con lo que le piden al próximo año. Con instalación, el espectáculo de luz y otros eventos e infraestructuras, el Ayuntamiento gastará 5,5 millones de euros en celebrar estas fiestas. Un despilfarro, según la oposición, bueno para el turismo, según el alcalde.

Al margen de la polémica, son muchos los madrileños que se están acercando a ver el árbol, muy publicitado en radio y televisión. Duendecillos, caracoles gigantes y otros seres mágicos van recibiendo a los visitantes a los que ofrecen lápices y globos de colores para escribir un deseo que, posteriormente, hay que depositar en el interior del árbol. Para aquellos que no puedan acercarse podrán enviar sus deseos por mensaje de móvil (enviando la palabra deseo un espacio y el texto al 5195) o en la página web www.elarboldelosdeseos.es.

El día de Reyes, la copa del árbol se abrirá a las seis de la tarde y los globos volarán por el cielo de Madrid. El alcalde y la delegada de Las Artes, Alicia Moreno, han sido los primeros en lanzar su deseo: "Madrid 2016" con muchas exclamaciones. Otra de las novedades de este año en el programa del Ayuntamiento es una pista de patinaje sobre hielo, que ha costado 3325.000 euros y que está instalada en la explanada del puente del Rey, frente al Campo del Moro, que ha sido inaugurada esta mañana por la delegada del Area de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, y la responsable del Departamento de Fiestas, Delia Piccirilli. La pista de la explanada del puente del Rey, de 800 metros cuadrados, desprende aroma a chocolate y los visitantes podrán disfrutar del préstamo de patines y entrada libre al recinto entre las 11.00 y las 21.00 horas hasta el final de estas navidades.

Un espectáculo de 380.000 euros

Además, durante los días 21, 22, 25, 28, 29 y 30 de diciembre, y 1, 4, 5 y 6 de enero se realizarán en este espacio diversas actividades culturales y recreativas, como galas de patinaje artístico a cargo de los campeones de España, el espectáculo Piratas, corsarios y otros temerarios, de la compañía Morboria, una actuación de villancicos en clave de jazz, una exhibición de jockey sobre hielo o la actuación del coro gospel Incide Voices, de Sheilah Cuffy. La pista tiene su propia web con todas las actividades. Además, un bus de la Navidad recorre las calles iluminadas (198.000 euros). Por otra parte, el Ayuntamiento felicitará el domingo a los madrileños con un polémico espectáculo de luz, imágenes proyectadas y efectos pirotécnicos titulado Feliz Navidad, Madrid que tendrá lugar en la fachada de la sede de del Ayuntamiento de Madrid, en la plaza de Cibeles, a partir de las 23.00 horas. La oposición trató sin éxito de anular este "derrochador" espectáculo, que cuesta 380.000 euros.

Comenzará con la proyección de una bóveda celeste en la que surgirán numerosas estrellas que conformaran los signos del zodiaco, la silueta de un ángel y, finalmente, la estrella de La Navidad. A continuación se proyectará una secuencia de anuncios de época, e imágenes antiguas relacionadas con la Navidad. La siguiente secuencia de proyecciones mostrará una selección de Madonnas entresacadas de grandes museos, pinturas de Durero, Rafael, Giotto, Leonardo, Bellini llenarán la fachada del Ayuntamiento, para dar paso a una secuencia de dibujos y creaciones infantiles. A continuación la Plaza de Cibeles se llenará de color, a través de numerosos efectos lumínicos que procederán del interior de la sede del Ayuntamiento.

Ángeles de todos los estilos y todas las épocas recorrerán la fachada del Palacio entre destellos de luz y efectos pirotécnico. Por último, y como secuencia final, un último Angel mira a la Cibeles que se enciende con toda su luz al tiempo que comenzará a brotar el agua. Diferentes efectos pirotécnicos arrancarán desde la base de la fuente hasta la fachada del Ayuntamiento, donde, encenderán una cascada blanca que al irse apagando dejará ver la felicitación del Ayuntamiento a todos los madrileños: Feliz Navidad Madrid, en todos los idiomas presentes en la ciudad.

El mensaje navideño del alcalde

En su mensaje de Navidad, el alcalde ha llamado al "rechazo sin matices del terrorismo y todas sus argucias" y ha recordado a las cuatro víctimas mortales de ETA desde la pasada Navidad. También se ha referido a las próximas elecciones generales y ha pedido un "ejercicio reflexivo del derecho a la participación política y la renovación de las instituciones al que en 2008 estamos llamados". Tras recordar que en 2008 Madrid va a conmemorar el bicentenario del Levantamiento del 2 de Mayo, el alcalde ha reivindicado los valores de "igualdad" y "solidaridad" que surgieron entonces, al tiempo que ha hecho mención a los grandes proyectos de la ciudad, como Madrid'16.

Más información