Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia Nacional condena a más de 500 años a 47 de los procesados en el caso Ekin

La sentencia establece que Ekin era parte "del corazón de ETA" .- 24 de los procesados han sido expulsados de la sala tras cantar el 'Eusko gudariak' o 'Himno del soldado vasco'

El tribunal de la Audiencia Nacional que ha juzgado a 52 Responsables de organizaciones del entorno de ETA ha sentenciado que KAS, EKIN y XAKI formaban parte de las "entrañas" y el "corazón" de ETA, mientras que otras como la Fundación Joxemi Zumalabe colaboraban con la banda. La Aundiencia Nacional ha absuelto a cinco de los 52 procesados.

La sentencia de la Audiencia Nacional establece como hecho probado que Ekin formaba parte de lo que ETA llama el "frente mediático y de masas" así como que era "disfraz" y "heredera" de KAS y por tanto parte de la misma organización terrorista, según la documentación obtenida en la operación Bidart contra la banda.

El fallo, leído por la presidenta del tribunal Ángela Murillo, establece penas de cárcel para un total de 14 acusados por un delito de integración en organizción terrorista en calidad de dirigentes. Entre ellos se encuentra el ex dirigente de KAS Xabier Alegría, condenado a 18 años de prisión, 14 por integración y otros 4 por un delito de alzamiento de bienes. Igualmente ha sido condenado por integrar ETA en grado de dirigente el abogado habitual de miembros de esta organización terrorista Txema Matanzas, a un total de 14 años de cárcel.

La suma de las penas hechas públicas en el pabellón de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo de Madrid supera los 500 años de cárcel. Antes de notificarse la sentencia, el tribunal ordenó el pasado 30 de noviembre la detención de esos 46 condenados, de los que 35 ingresaron en prisión y tres - Miguel Angel Zuluaga, Inmaculada Berriozabal y Nekane Txapartegi- permanecen huidos.

Expulsados de la Audiencia

Antes de la lectura del fallo, Murillo, ha expulsado de la sala en la que se lee la sentencia a los 52 acusados y a todos sus acompañantes al comenzar a cantar los 24 que fueron colocados en el habitáculo blindado el 'Eusko gudariak' o 'Himno del soldado vasco'. El incidente se ha producido cuando Murillo ha tomado la palabra para comenzar la lectura del resumen de la sentencia y los 24 procesados que se encontraban en el recinto acristalado han cantado puestos de pie y con el puño en alto el citado himno, habitual en los actos de apoyo a la banda terrorista ETA. La presidenta del tribunal ha expulsado a los protagonistas del incidente tras indicar, visiblemente enfadada, "fuera, fuera" y "cállese, cállese".

Más información