_
_
_
_

Cuatro ladrones armados roban 301.000 euros en Plenilunio

Los atracadores asaltan un furgón blindado y agreden a los guardias de seguridad.- UGT lamenta las "deficientes" medidas de seguridad de los grandes centros comerciales, "que sufren robos cada 15 días"

Centro comercial Plenilunio, en el polígono de las Mercedes de Madrid.
Centro comercial Plenilunio, en el polígono de las Mercedes de Madrid.ULY MARTÍN

Cuatro motoristas robaron anoche, en torno a las 20.45 horas, 301.000 euros en el centro comercial Plenilunio, situado a la altura del kilómetro 16 de la carretera de Barcelona (A-2) y cerca de Barajas. Armados con escopetas, los ladrones asaltaron un furgón blindado a las puertas del establecimiento e hirieron a los agentes de seguridad que trasladaban el dinero. Además, los asaltantes les encañonaron y les robaron sus armas reglamentarias. Este atraco se produce nueve días después del sufrido en pleno horario comercial en el Ikea de Vallecas, donde robaron menos de 6.000 euros. UGT ha denunciado las "deficientes" medidas de seguridad en los centros comerciales y ha asegurado que "sufren robos cada 15 días".

Más información
Unos atracadores matan al propietario de un bar en San Roque

Según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los asaltantes habían planeado y estudiado el golpe a la perfección. Así, esperaron a que los vigilantes sacaran el furgón de la calle dos sacas llenas de dinero procedente del vaciado de la caja del Banco Santander, situado dentro del establecimiento, uno de los mayores centros comerciales de España. Fue abierto en mayo de 2006 en el madrileño polígono de las Mercedes y tiene 220.000 metros cuadrados y 3.000 plazas de aparcamiento.

Una brecha de seis puntos

Entonces, los ladrones encañonaron con una pistola y un arma recortada a los guardias de seguridad que custodiaban el furgón, les agredieron y se llevaron el dinero en las bolsas. Además, les robaron sus armas reglamentarias. En el enfrentamiento, uno de los trabajadores, un español de 36 años, resultó herido con una brecha de seis puntos en la cabeza y fue trasladado por el Samur al Hospital de La Concepción, donde ingresó con pronóstico leve. El otro herido recibió fuertes golpes en la espalda y fue dado de alta en el lugar, aunque necesitará revisiones periódicas, señalan fuentes sindicales.

Los atracadores, que actuaron a cara descubierta, huyeron inmediatamente del centro comercial, en dos motocicletas de gran cilindrada, de las que los testigos del suceso no tomaron marca ni matrícula. El centro comercial se encuentra en la confluencia de la autovía A-II (Madrid ? Zaragoza) y la M-40, muy próximo a la M-30 y la A-11. A pesar de la rapidez del atraco, se vivieron escenas de nerviosismo en el centro comercial, ya que se encontraba repleto de personas que realizaban sus compras navideñas. La Brigada de la Policía Judicial, especializada en atracos, se ha hecho cargo de la investigación. La Policía indica que uno de los delincuentes podría ser español, aunque desconoce de momento más datos.

El pasado domingo día 9 de diciembre varios individuos se llevaron también en pleno horario comercial 6.000 euros del centro Ikea del Ensanche de Vallecas. Los asaltantes robaron las cajas registradoras del establecimiento y tampoco dudaron en encañonar a un policía nacional para poder escapar, esta vez en coche de gran potencia. En este robo, sí se produjeron tiros al aire. En este sentido, la Federación de Servicios de UGT ha lamentado las "deficientes" medidas de seguridad en los grandes centros comerciales y ha asegurado que estos establecimientos "sufren robos cada 15 días".

Lo mismo en La Vaguada

El secretario de UGT-Madrid en el sector de la seguridad privada, Rafael Saldaña, se ha solidarizado con los dos guardias de seguridad que resultaron heridos en el atraco. Saldaña ha recordado las muertes hace tres años de dos trabajadores mientras custodiaban un furgón de seguridad y ha reiterado que los robos en grandes centros comerciales se producen cada vez con más frecuencia. "Además del atraco en IKEA, hace poco pasó lo mismo en La Vaguada. Estos lugares no reúnen las condiciones de seguridad mínimas y los agentes están expuestos a cualquier riesgo", ha denunciado.

El representante sindical considera que este tipo de establecimintos no cuanta con instalaciones "convenientemente preparadas" para que la recogida de fondos en furgones se hagan más seguro, y ha pedido una modificación de la normativa en estos espacios para garantizar más seguridad. "Si Plenilunio tuviera una estancia en el interior para recoger los fondos, el suceso de anoche se hubiera podido evitar", ha apostillado. Por último, Saldaña ha coincidido con la policía en señalar que los atracadores habían estudiado perfectamente el golpe, "ya que actuaron cuando los trabajadores estaban más afanados en su trabajo, y pueden bajar sus defensas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_