Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero anuncia que no habrá más reformas educativas porque "no son necesarias"

El presidente del Gobierno clausura la Conferencia Sectorial de Educación y Ciencia celebrada en la sede del PSOE, donde Cabrera ha calificado el sistema educativo como "el mejor de la historia"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este domingo que no habrá más leyes educativas porque "no son necesarias y necesitamos estabilidad", y explicó que ya está establecido el marco normativo, están fijadas las metas y está asumido el compromiso financiero.

En el acto de clausura de la Conferencia Sectorial de Educación y Cultura celebrada hoy en la sede del PSOE en Ferraz, Zapatero también ha informado de que convocará una Conferencia de presidentes autonómicos con el tema de la educación para compartir objetivos y determinar esfuerzos compartidos.

Zapatero también ha prometido que se crearán 300.000 plazas de cero a tres años, se potenciará el conocimiento de las matemáticas, la lengua y los idiomas, así como el respeto en las aulas y al profesorado, y anunció el propósito de un gran acuerdo con las universidades para aumentar su financiación.

"El mejor sistema educativo de su historia"

Previamente, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, ha asegurado que España tiene "el mejor sistema educativo de su historia", si bien ha reconocido que "es mejorable", y no se trata, ha dicho, de una reflexión autocomplaciente, ya que los hechos demuestran que "cerramos en educación una legislatura histórica".

La ministra se ha refirido al informe PISA, que "nos pone donde estamos -dijo- y donde no hemos estado nunca, que es entre los países más desarrollados de la OCDE" y ha advertido de que "hasta dentro de unos años no nos daremos cuenta" de que esta es una "legislatura histórica".

Cabrera también ha señalado que este Gobierno tiene una "visión de conjunto del sistema educativo", que se ha traducido en la aprobación de la Ley orgánica de Educación y la modificación de la Ley orgánica de Universidades.

La ministra ha valorado cómo el Ejecutivo ha llevado adelante un ambicioso sistema de becas así como el trabajo "codo a codo" con las comunidades autónomas, donde se ha revitalizado la Conferencia Sectorial de Educación y se ha creado una Conferencia general de Política Universitaria, clave para la financiación de las univeridades.

En la Conferencia Sectorial de Educación y Ciencia también ha participado también el ministro de Cultura, César Antonio Molina, que se ha se referido al caso del cazatesoros estadounidense "Odyssey" y ha reiterado el empeño del Gobierno en trabajar, tanto en la UE como con las comunidades autónomas, para proteger el patrimonio español.

Además, Molina ha valoradp que los gobiernos socialistas siempre hayan tenido un Ministerio de Cultura frente al anterior Gobierno del PP "que no tuvo, y eso supone una diferencia radical, que estriba entre quienes conciben la cultura como un problema "de gente incontrolada" a quienes "están con ella".

Críticas desde la Complutense

También ha intervenido en el coloquio, el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, quien ha sido muy crítico con el Gobierno y concretamente en investigación demandó más recursos así como "fórmulas para que los becarios valiosos no se vayan de la Universiad".

Asimismo, se ha referido al informe PISA:"Si bien nos debe preocupar, no hay que dramatizar"m ha asegurado el rector de la Complutense, aunque también ha aprovechado para criticar que en España se utilice la educación "como arma política".

Berzosa ha lamentado que hoy la educación no recoja como materia la a historia mas reciente y apostó porque el sistema de pensamiento y la filosofía esté presente en las escuelas. "No pido que la gente sea Voltaire pero sí que sepa razonar", ha apostillado.