Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos en A Coruña tres militantes independentistas con un artefacto explosivo "muy potente"

Dos de los arrestados tienen 18 y 19 años.- Lo más probable es que su objetivo fuera una inmobiliaria

Santiago de Compostela

La Guardia Civil ha detenido esta madrugada a dos jóvenes en la localidad de Portosín (A Coruña) que llevaban un artefacto explosivo "muy potente", según fuentes de la Guardia Civil. Los arrestados, militantes independentistas, tienen 18 y 19 años. Otra persona relacionada con este caso ha sido detenida en la provincia coruñesa.

Las detenciones se produjeron sobre las 02.30, cuando dos de los jóvenes se encontraban manipulando un artefacto explosivo cerca de una inmobiliaria y fueron sorprendidos por una patrulla de seguridad ciudadana de la Guardia Civil. El artefacto estaba compuesto por una olla a presión y un tipo de explosivo aún sin determinar.

El tercer individuo fue detenido en el vehículo que habían utilizado para desplazarse al pueblo costero de Portosín desde Santiago de Compostela, donde residen. Las primeras investigaciones apuntan a que su objetivo podría ser una agencia inmobiliaria.

Conexión con otras explosiones

La Guardia Civil investiga ahora la posible conexión de los detenidos con varias explosiones que se han sucedido en Galicia en el último año, entre ellas, en una nave del polígono industrial de O Ceao, en Lugo, y otra en un chalet en construcción en la localidad pontevedresa de Nigrán. Ambas explosiones causaron pequeños desperfectos materiales. Inicialmente la Guardia Civil atribuyó esos atentados a Resistencia Galega, denominación bajo la que actúan militantes de los diversos grupúsculos del independentismo gallego.

Los detenidos permanecen en dependencias de la Guardia Civil en Lonzas (A Coruña) a la espera de ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional.