Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

22 domingos abiertos

El Consejo de Comercio aprueba el nuevo calendario de apertura de festivos con el rechazo de los sindicatos

El Consejo regional para la Promoción del Comercio ha aprobado por mayoría esta mañana, aunque con el rechazo de los sindicatos y de la asociación Copyme, la propuesta de la Comunidad de Madrid para el calendario de apertura de los comercios en domingos y festivos de 2008, que amplía de 20 a 22 los domingos en los que se abrirán las tiendas. El consejero de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid, Fernando Merry del Val, la presentará ahora ante el Consejo de Gobierno el próximo jueves para su aprobación definitiva.

Tras la celebración de la reunión del Consejo de Comercio, Merry del Val ha asegurado que el calendario, que incluye la apertura de 22 festivos, dos más que este año, será aprobado antes de que finalice el mes, por lo que ha avanzado que lo presentará en la reunión semanal del Ejecutivo autonómico del próximo jueves. Merry del Val ha asegurado que responde a criterios generales acordados con el sector minorista y respalda un estudio que refleja, entre otros aspectos, que la política comercial liberal de la Comunidad conlleva menos inflación y más empleo.

Los criterios para determinar qué días abrir han sido, según el consejero, "mantener los primeros domingos de mes como ya es tradicional, todos los de diciembre, antes y después de las rebajas y al principio y final de periodos vacacionales largos". Las principales novedades con respecto a 2007 son el 16 de marzo, para evitar que coincidan con la Semana Santa, y el 1 de noviembre.

Así queda el calendario

La organización COPYME y los sindicatos CC OO y UGT se han opuesto al calendario en el seno del consejo, órgano consultivo compuesto por 21 miembros. La iniciativa de la Administración autonómica ha sido, en cambio, respaldada por los "grandes, medianos y pequeños comerciantes" como Cecoma o Anged representados en el Consejo de Comercio.

Así, se permitirá la apertura de los domingos o festivos del mes de diciembre y algunos del mes de noviembre, como los días 1 y 30 de noviembre y 7, 8, 14, 21 y 28 de diciembre. También se podrá abrir los primeros domingos de cada mes, de acuerdo con la costumbre ya establecida en la Comunidad de Madrid a efectos de facilitar las compras de los consumidores. Así, se abrirán los días 3 de febrero, 2 de marzo, 6 de abril, 4 de mayo, 1 de junio, 6 de julio, 3 de agosto, 7 de septiembre, 5 de octubre y 2 de noviembre.

Además, se permite la apertura del festivo y primer domingo siguiente al inicio del período de promoción de ventas en rebajas, es decir, los días 7 y 13 de enero y el 29 de junio. Asimismo, se autorizará la apertura de aquellos domingos y festivos de "especial atractivo" para el consumidor, coincidentes con el inicio o retorno de los periodos vacacionales, caso del 31 de agosto y el 16 de marzo, según informa la Comunidad de Madrid.