Sean Penn pide el levantamiento del embargo a Cuba
Tom Waits, Carlos Santana y Danny Glover también se unen a la iniciativa de la bailarina cubana Alicia Alonso
Centenares de celebridades que incluyen a los actores Sean Penn, Harry Belafonte y Danny Glover, así como al músico Carlos Santana y su colega Ry Cooder, se han sumado a una petición para que Washington levante sus sanciones contra Cuba.
La solicitud es una iniciativa de la bailarina cubana Alicia Alonso, quien en octubre se dirigió a ellos para que apoyaran su lucha contra el embargo que impide los intercambios entre ambas naciones, incluyendo los culturales.
Según una información aparecida en el periódico oficial Granma, unas 500 personalidades contestaron positivamente.
"Le escribimos como representantes de la esfera cultural en Estados Unidos. Le escribimos como ciudadanos norteamericanos. Le escribimos para expresar nuestra consternación por la persistente hostilidad de su administración hacia Cuba", dice la carta dirigida al Gobierno estadounidense y firmada por los artistas.
"Le escribimos para manifestar nuestra oposición a las políticas que nos mantienen distantes de nuestros colegas cubanos y obstaculizan el intercambio cultural entre los dos países", señala el mensaje al indicar que "es hora de promover la cooperación y una relación constructiva con Cuba".
Además de Penn (Oscar 2004 por Mystic River), Belafonte y Glover, se han sumado a la causa los novelistas Alice Walker (El color púrpura), William Kennedy (Premio Pulitzer 1983 por Tallo de hierro) y Gore Vidal (Juliano y Williwaw).
El cantante Tom Waits, los roqueros Tre Cool (Greenday), Mickey Hart (ex integrante de Grateful Dead) y Tom Morello (Audioslave); los iconos del folk Holly Near y Bonnie Raitt, así como el salsero Andy Montañez, también han estampado su firma.
Impuestas en la década de los 60 para presionar un cambio en el sistema comunista de la isla, las sanciones han costado en todos estos años a la pequeña nación caribeña unos de 89.000 millones de dólares, según un informe de las Naciones Unidas.
El embargo impide además del comercio o los intercambios, que los ciudadanos estadounidenses viajen a Cuba (sólo pueden hacerlo con permisos especiales) bajo penas de severas multas.
La administración del presidente George W. Bush fue particularmente dura contra La Habana, recrudeciendo las sanciones e imponiendo otras nuevas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.