50.000 jóvenes madrileños podrán solicitar la ayuda para el alquiler en enero

Chacón logra que la región se sume a su plan

Después de semanas de desencuentro, la ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha conseguido hoy que la Comunidad de Madrid se sume al plan sobre la Renta Básica de Emancipación, una ayuda de 210 euros al mes para jóvenes trabajadores de entre 22 y 30 años. En la región, unos 50.000 jóvenes podrán beneficiarse de esta paga, que podrán pedir a partir del 2 de enero.

Más información
Las inmobiliarias prevén una caída de precios en 2008 y pérdida de empleos
19 ventanillas para pedir la ayuda de 210 euros

Este acuerdo ha sido firmado entre la titular de Vivienda y la consejera de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño. El Ejecutivo regional será el gestor de las solicitudes y el departamento que dirige Chacón, el financiador de las ayudas. Desde que el Ministerio comenzase la ronda de Conferencias Sectoriales para detallar el desarrollo de la ayuda, la Comunidad de Madrid ha sido la región más reacia, al considerar, entre otras razones, que invade competencias y que tiene tintes electorales.

Tanto es así que ningún representante del Ejecutivo regional asistió a la última convocatoria de la ministra Chacón el 22 de octubre, cuando se terminó de perfilar el real decreto que regula la ayuda. En un paso más, la Comunidad de Madrid ha decidido recurrir "en tiempo y forma" ante el Ministerio de Presidencia el real decreto que regula la renta básica de emancipación por considerar que "conculca e invade" las competencias de la región. Esta decisión no ha impedido la firma del convenio, ya que, según la consejera, no se quiere "perjudicar a los jóvenes madrileños".

"Como muy tarde", en marzo

Por el momento, ya han suscrito el convenio de colaboración para la gestión de la Renta de Emancipación los gobiernos de Andalucía, Extremadura, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Cantabria, Valencia, Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla. Aún falta por de firmar otros cuatro (al margen de Navarra y País Vasco) para cumplir con el objetivo de establecer acuerdos con todas las comunidades antes del 1 de enero, fecha prevista para el arranque oficial de las solicitudes -aunque, por ser fiesta, en la práctica es el día 2-.

Los jóvenes comenzarán a percibir esta ayuda mensual en marzo, "como muy tarde dos meses después de solicitarla", ha indicado la ministra. La Renta Básica de Emancipación incluye una ayuda directa de 210 euros mensuales durante un tiempo máximo de cuatro años, más un préstamo para la fianza y 120 euros para costear un aval y está dirigida a todos los jóvenes entre 22 y 30 años que tengan una fuente regular de ingresos, sean titulares del contrato de arrendamiento y tengan unos ingresos anuales inferiores a los 22.000 euros.

La Comunidad recogerá y tramitará las solicitudes en 19 ventanillas regionales de atención al ciudadano -hasta ahora existían sólo 6- y ofrecerá información sobre las ayudas en el teléfono 012. El Ministerio aportará 3 millones de euros a la creación de estas nuevas oficinas de ventanillas únicas en la región, lo que supone el 40% de los gastos; el restante 60% corre a cargo de la Comunidad. Además, se han firmado 14 nuevos convenios de rehabilitación con una inversión total pública de 60 millones de euros en los municipios de Madrid (5), Algete (5), Colmenar Viejo (1), Alcalá de Henares (1) y Collado Villalba (2).

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, junto a la consejera de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño.
La ministra de Vivienda, Carme Chacón, junto a la consejera de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS