_
_
_
_
_

Sellado un acuerdo que pone fin a la huelga de Justicia

El convenio establece, entre otras mejoras, una subida salarial mensual de 450 euros en cuatro años

Los sindicatos CC OO, CSI-CSIF, STAJ y UGT han ratificado esta tarde el preacuerdo alcanzado el fin de semana con el consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada, lo que supone la desconvocatoria de huelga que mantenían desde hace 12 días los funcionarios de Justicia de Madrid. Los paros han mantenido a los tribunales de la región prácticamente sin actividad.

Más información
La huelga que ha costado 1.000 juicios

Así lo han anunciado el secretario de Administración General del Estado FSP-UGT de Madrid, Fermín Arias, y la coordinadora del sector de Administración de Justicia de CC OO de Madrid, Felicidad López, a las puertas de la sede de la Vicepresidencia Segunda, tras la firma del acuerdo a las 17.20 horas.

Éste afecta a unos 6.100 trabajadores fijos e interinos, tiene una duración de cuatro años (desde el 1 de enero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2011) y establece, entre otras mejoras, una subida salarial mensual de 450 euros en cuatro años: 130 euros en 2008, otros 155 en 2009, 75 más en 2010 y 90 más en 2011. Además, recoge una reducción de la tasa de temporalidad hasta un 6% y la elaboración de un plan de ampliación de plantilla. El compromiso especifica un aumento de la plantilla de los juzgados penales y los Registros Civiles, los más saturados de la región, al tiempo que se aumentará la planta del Instituto Anatómico Forense, en el que se prevé crear un cuerpo especializado para tareas de investigación, lo que suplirá al trabajo realizado por el personal administrativo.

800 juicios suspendidos al día

Este acuerdo llega después de que CSI-CSIF, uno de los sindicatos que convocaron en un principio la propuesta, se desvinculará de la plataforma y firmase por su cuenta la semana pasada un preacuerdo con el Gobierno regional. La huelga ha bloqueado gran parte del funcionamiento de los tribunales de la Comunidad de Madrid. De hecho, la Presidencia de la Audiencia Provincial de Madrid llegó a instar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a que mediase entre el Gobierno de Esperanza Aguirre y los funcionarios para poner punto y final a los paros indefinidos, que provocaron la suspensión de una media de 800 juicios al día.

Fuentes de la Consejería de Justicia se han felicitado por el desbloqueo de los juzgados y han mostrado un respeto máximo por las movilizaciones protagonizadas por los funcionarios estas semanas. Además, han subrayado que el incremento salarial se ajusta a las reivindicaciones de los trabajadores. Por su parte, Felicidad López ha aplaudido el fin del conflicto, aunque ha lamentado que haya durado tantos días.

Así, ha declarado esperar que éste "sea el fin de una larga época de desencuentros entre los trabajadores y la Consejería de Justicia, que debe aplicarse el cuento y atajar los problemas y las necesidades reales de los empleados".

Además, ha emplazado a Prada a buscar una dotación económica para abordar los compromisos y las soluciones a las que se han llegado a un acuerdo. A su juicio, el mayor logro del acuerdo se ha registrado

en materia de empleo, ya que habrá un aumento de plantilla en el Registro Civil, sobre todos los de la periferia, los juzgados de lo penal y el Instituto Anatómico Forense, entre otros. En este sentido, la portavoz de STAJ, Paloma González, ha dicho que los acuerdos "redundarán en un mejor servicio a los madrileños" y ha explicado que se va a acabar con años de desigualdad en sueldo respecto a otras comunidades. "No hay que olvidar que se han fijado mejoras retributivas con carácter lineal", ha agregado. A su entender, este acuerdo es "mucho mejor" que el firmado hace días por CSI-CSIF y demuestra que continuar con la huelga "ha sido al final un éxito".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_