La Sala Retiro subasta un 'velázquez'
Se trata de un retrato de Felipe IV pintando en 1628
La Sala Retiro de Caja Madrid (Avenida Menéndez Pelayo, 3 y 5) subastará mañana un retrato de cuerpo entero del rey Felipe IV pintado por Diego de Velázquez, que los expertos fechan en el año 1628. Según informa Caja Madrid, la obra es uno de los objetos a la venta en una subasta de arte, joyas y otros objetos que se celebrará hoy y mañana. Tiene un precio de salida de 2.500.000 euros.
El cuadro de Velázquez, un óleo sobre lienzo de 201 centímetros por 110, muestra un retrato de cuerpo entero de Felipe el Grande o el Rey Planeta, réplica con variantes del conservado en el Museo del Prado. Este último, considerado el prototipo, se realizó entre 1623 y 1626 y fue reelaborado por el propio Velázquez en 1628, momento en el que le dota del aspecto que hoy se puede contemplar.
La obra que Sala Retiro saca a subasta se basa en esta última versión del retrato de su mecenas durante más de 40 años, por lo que los expertos coinciden en fecharlo en 1628. Para fecharlo, ha sido de gran ayuda la existencia de una fotografía antigua, anterior a la restauración que sufrió el cuadro, en la que se lee: "Velázquez fecit 1628". El estado de conservación del cuadro del rey ha llevado a los expertos a opiniones variadas y encontradas, pero coinciden en la necesidad de una restauración minuciosa y profesional del cuadro que le devuelva su imagen original.
Además, se subastarán obras de Giovanni Battista Salvi Il Sassoferrato y de Julio Romero de Torres, entre otros autores. En el apartado de pintura contemporánea se ofertarán obras de Eustaquio Segrelles, José Lapayese, José Beulas, Agustín Redondela, María Antonia Dans e Ismael de la Serna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.