La DGT hará 200.000 controles de alcoholemia hasta el 23 de diciembre
Tráfico quiere evitar que los conductores beban durante las típicas comidas y cenas que se celebran en estas fechas
La Dirección General de Tráfico (DGT) efectuará hasta el próximo 23 de diciembre 200.000 controles de alcoholemia a los conductores tanto en horario nocturno como por las tardes para intentar disuadir de la ingesta de bebidas alcohólicas en las típicas comidas y cenas que se celebran en estas fechas.
La campaña especial puesta en marcha por la DGT tiene el eslogan En el coche puedes vivirlo todo o puedes perderlo todo. Tú decides y pretende concienciar sobre el factor de riesgo del alcohol que origina entre el 30 y el 50 por ciento del total de muertos en accidentes de circulación.
En diciembre del pasado año 237 personas perdieron la vida en accidentes de carretera y más de 1.000 resultaron heridas, y en un gran porcentaje de esos siniestros el consumo de alcohol pudo ser el factor desencadenante. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerán más de 800 puntos de control con el objetivo de hacer 15.000 pruebas diarias de alcoholemia a conductores que circulen por las carreteras.
Tras la reciente reforma del Código Penal, es delito conducir con tasas de alcohol superiores a 1,2 gramos por litro de sangre y a partir de esta tasa el conductor será puesto a disposición judicial.
El cumplimiento de la norma podría evitar, según Tráfico, hasta 1.000 muertos al año. Durante el pasado año un total de 94.753 conductores fueron denunciados en los 3.860.626 controles de alcoholemia efectuados por la Guardia Civil de Tráfico, lo que representa un 2,47 % y la reducción a la mitad en el número de positivos detectados en los últimos seis años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.