Dos de cada tres españoles partidarios de la ilegalización de ANV
El terrorismo vuelve a situarse como la principal preocupación de los ciudadanos tras la última actuación criminal de ETA
Según el último pulsómetro adelantado por la Cadena SER, el último atentado mortal de ETA en el sur de Francia, que costó la vida a dos jóvenes agentes de la Guardia Civil, ha situado el terrorismo como la principal preocupación de los españoles. Pero además, ha incrementado hasta el 65%, el número de los que consideran que es necesaria la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV), ante su negativa a condenar el doble asesinato. Además, son mayoría también los que no confían en la anunciada unidad entre las fuerzas políticas y el 58% de los encuestados considera que será el Partido Popular quien rompa el acuerdo.
A la presión política y judicial que se acecha sobre ANV (formación de la década de los 30 para la que Batasuna pidió el voto en las pasadas elecciones autonómicas) se suma la presion social. Según el último Pulsómetro de la Cadena SER, dos de cada tres españoles (el 65%) cree que debe ilegalizarse esta formación, tras negarse a condenar el último atentado de ETA en Campbretón. También son mayoría los que creen que Batasuna no debe presentarse a las elecciones en ningún caso (47%), o sólo si condena la violencia terrorista (34%). Como en casos anteriores, estos resultados no se reflejan en la opinión de los encuestados en el País Vasco, donde el 46% cree que no debe ilegalizarse ANV.
Sobre la reacción de las dos principales partidos después del último atentado de ETA en el sur de Francia, el Gobierno obtiene un 6,1 y el Partido Popular un 5,8. Sin embargo, la mayoría de los españoles (un 56%) cree que la unidad anunciada por ambas formaciones en torno a la lucha antiterrorista no va a durar (sólo el 27% confía en ello). Entre los que creen que no va a durar, el 58 responsabiliza a los 'populares' y el 19% a los socialistas.
Por último, según la encuesta del Instituto Opina, el 46% de los españoles creen que el principal responsable de la falta de unidad que ha marcado la presente Legislatura es la formación que lidera Mariano Rajoy. Para el 25% el culpable es el PSOE y para el 23% la responsabilidad es compartida.
El PSOE amplía su ventaja sobre el PP a tres meses de las elecciones
Los socialistas siguen ampliando su ventaja electoral sobre el PP a tres meses de las elecciones generales. Según el octavo Pulsómetro de la temporada, el PSOE obtiene una distancia de siete puntos y medio con respecto al partido de Mariano Rajoy, que sigue sin despegar en su popularidad y valoración.
Si hoy se celebrasen elecciones generales, el PSOE obtendría el 45% de los votos, los 'populares' se quedarían en el 37,5% (medio punto menos que hace quince días). El resto de partidos siguen muy igualados: Izquierda Unida (4,5%), CiU (3%), PNV y ERC (1,5%).
Cuanto más se acercan las elecciones generales (previstas para el 9 de marzo) mayor el porcentaje de encuestados que considera que no es necesario un cambio de Gobierno (59%) y los que prefieren que repita Rodríguez Zapatero al frente del Ejecutivo (50%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.