Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos 15 jóvenes acusados de violencia callejera cuando se disponían a entregarse

El juez de la Audiencia Nacional Fernanado Grande-Marlaska había ordenado su busca y captura como integrantes del grupo radical 'abertzale' SEGI

La Policía ha detenido este lunes en Madrid a 15 jóvenes acusados de cometer actos de violencia callejera cuando estos se disponían a entregarse al juez de la Audiencia nacional Fernando Grande-Marlaska, que había ordenado su busca y captura a principios de noviembre. Los detenidos, que presuntamente integraban la estructura de la organización radical abertzale SEGI en San Sebastián, han sido trasladados a dependencias policiales y prestarán declaración previsiblemente mañana ante Grande-Marlaska.

Los jóvenes han sido arrestados cuando esperaban en una cafetería cercana a la sede del tribunal. Según fuentes jurídicas citadas por Efe, el abogado de los jóvenes, Iñigo Iruin, trató de pactar ayer la entrega con el magistrado, pero éste le advirtió de que mantendría en vigor las órdenes de busca y captura.

Grande Marlaska dirigió a principios del pasado mes de noviembre dos operaciones contra la violencia callejera en Guipúzcoa que, según el Ministerio de Interior, permitieron desarticular la estructura de SEGI en la capital donostiarra. En la primera de las operaciones se detuvo a siete personas, cinco de las cuales ingresaron en prisión por orden del juez, que dejó en libertad a las otras dos, así como a cuatro arrestados en una segunda redada.

Huyeron en noviembre

Los 15 detenidos este lunes habrían escapado a esta segunda fase de la operación contra el terrorismo urbano, que se llevó a cabo el 7 de noviembre en San Sebastián. Así, los agentes esperaban detener a 19 personas, a partir de la documentación incautada en una primera fase del operativo, pero en ese intervalo los jóvenes se sintieron acosados y decidieron huir, por lo que sólo cuatro fueron detenidos.

El grupo SEGI, según Interior, tenía como misión realizar acciones delictivas mediante la confección y lanzamiento de artefactos explosivos e incendiarios contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, edificios oficiales, sedes de partidos políticos, entidades bancarias y de ahorro, estaciones y unidades de ferrocarril, transportes públicos y mobiliario urbano. A los detenidos se les imputan además la captación de nuevos jóvenes para el grupo y su iniciación en las técnicas utilizadas habitualmente por el terrorismo callejero, la quema de varios autobuses urbanos y el corte de líneas férreas.

Francia entrega a España a dos presuntos etarras

Los presuntos miembros de ETA Borja Jacinto Urberuaga Arano y Asier Tapia Zulaika, a quienes las Fuerzas de Seguridad del Estado relacionan con diversos actos de violencia callejera y de apoyo a la organización terrorista, han sido entregados este lunes a España por parte de las autoridades francesas.

Ambos habían sido detenidos por la Gendarmería francesa el pasado mes de octubre en distintas localidades del País Vasco francés. Borja Urberuaga ha sido entregado a España en virtud de una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión decretada por la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional para el cumplimiento de dos condenas que suman cinco años de prisión.

Por su parte, Asier Tapia, relacionado con el entramado Jarrai-Haika-Segi de apoyo a ETA, ha sido entregado por Francia en virtud de una Orden Europea de Detención decretada por la Audiencia Nacional por un presunto delito de terrorismo.

Más información