Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un grupo de encapuchados ataca con cócteles molotov la Subdelegación del Gobierno en Vitoria

La acción, muy rápida, se produjo sobre las cuatro menos cuarto de la madrugada.- Lanzan artefactos incendiarios contra la sede del PNV en Zumarraga (Guipúzcoa)

El año 2008 ha comenzado con varios ataques de los violentos en el País Vasco. Un grupo de ocho encapuchados lanzó esta madrugada nueve cócteles molotov contra la Subdelegación del Gobierno en Vitoria, que ha informado de que la acción fue "muy rápida" y se perpetró en sólo unos segundos. No ha habido daños personales y los desperfectos materiales han sido escasos.

Según la Subdelegación del Gobierno, el grupo de vándalos bajó de una de las calles del Casco Viejo de la capital alavesa sobre las cuatro menos cuarto de la madrugada. Se dirigieron a la sede gubernamental, en la calle de Olagibel, donde, en "unos 20 segundos", lanzaron nueve artefactos explosivos contra una garita de vigilancia situada en una fachada lateral del edificio.

De los nueve cócteles molotov, al menos seis impactaron contra la citada garita. El fuego que provocaron los artefactos ennegreció la fachada sin causar mayores daños materiales ni personales.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, ha expresado su condena a este ataque y ha advertido a sus autores de que "pagarán por ello". En un comunicado, el delegado del Gobierno en el País Vasco ha declarado que quienes han perpetrado el ataque "han de saber que el futuro que les espera es el mismo que el de aquellos otros que les han precedido en similares actuaciones: ser detenidos por las fuerzas de seguridad y rendir cuentas ante la Justicia. No tengan ninguna duda: pagarán por ello".

Además, Luesma ha criticado que "mientras unos amenazan, otros colocan bombas y materializan las amenazas y otros callan cobardemente, expresando con su silencio su cobardía ante los terroristas".

Contra un 'batzoki'

Horas antes, al poco de comenzar el año 2008, también fue atacado un batzoki, sede del PNV, en la localidad guipuzcoana de Zumarraga, ha informado la Ertzaintza. Los daños materiales han sido de poca consideración. El fuego causado por los artefactos incendiarios fue sofocado rápidamente con un extintor.

Chantaje "inadmisible" en Navarra

El concejal de PSN de Villava (Navarra) José Luis Uriz ha expresado hoy su "más rotunda condena" ante el "nuevo intento de chantaje absolutamente inadmisible" que ha supuesto la colocación de un artefacto explosivo simulado ante la vivienda del edil de UPN de la localidad Alfonso Ucar.

En una nota Uriz ha señalado que el suceso es "un 'mensaje' que intenta influir en la actividad política de nuestro pueblo", y ha recordado que en las últimas semanas ha habido ataques tanto contra UPN como contra PSN de la localidad, con pintadas amenazadoras contra los portavoces de ambos grupos, carteles y pancartas contra el PSN, y hoy la colocación del artefacto simulado contra Ucar.