Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ferran: "Hay que arrancar la costra nacionalista de TV3 y Catalunya Ràdio"

El diputado Joan Ferran sostiene que la cadena pública "prioriza, magnifica y retuerce la información en contra del Ejecutivo"

El diputado del PSC en el Parlament Joan Ferran considera necesario "arrancar la costra nacionalista" de TV3 y Catalunya Radio para conseguir unas emisoras de la Generalitat neutrales y sin sesgo partidista, y afirma que estos medios son "despiadados" con el gobierno catalán.

En una entrevista que publica hoy El Periódico de Catalunya, Ferran denuncia que TV3 es, entre otras cosas, una televisión que "prioriza, magnifica y retuerce la información en contra del Ejecutivo".

Ante esta situación, que atribuye a la "fuerte inercia del cuarto de siglo que gobernó Jordi Pujol", el diputado socialista asegura que "hay que arrancar la costra nacionalista de las emisoras de la Generalitat".

Inercia de un cuarto de siglo de 'pujolismo'

"Respeto profundamente la libertad de los profesionales de Catalunya Ràdio y de TV3, pero algunos aún se ven arrastrados por la inercia de tantos años de 'pujolismo', por una visión sesgada del país. Hay inercias, grupos y sistemas de trabajo enquistados desde hace muchos años (...). Lo mejor sería empezar de nuevo, hacer tabla rasa del pasado: un reset".

Ferran hace referencia en la entrevista a la existencia de "gurús mediáticos al frente de programas de máxima audiencia que no informan, sino que editorializan" y que "usan las emisoras a su antojo, como si fueran su púlpito particular, lanzando soflamas y llamando a la gente a manifestarse contra esto o lo otro".

A su juicio, "esto es intolerable, por más que el locutor sea una estrella del 'star system' engordado en el último cuarto de siglo".

Como ejemplos de la manera de trabajar que reprueba, destaca que algunos informativos no informaron con rigor de la manifestación del sábado pasado día 1, sino que "prefirieron dedicarse a caldearla, a publicitarla gratuitamente".

No diga España, diga Estado español

También denuncia que la palabra España "es excluida y sustituida siempre por Estado o cualquier eufemismo o elipsis".

El dirigente socialista es especialmente crítico con el director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), Joan Majó, quien fue ministro del PSOE, al considerar que ha hecho un buen trabajo económico, "pero no ha acertado en lo político".

"No ha logrado hacer unas emisoras independientes que ofrezcan información neutral, equilibrada y sin tendenciosidad", ha dicho.

Respecto a las aspiraciones de Joan Majó de seguir en la nueva Corporación cuando se aplique la nueva ley, Ferran afirma que "si hay que hacer colada nueva, no tiene mucho sentido que él siga".