_
_
_
_
_

Bardem echa flores a Banderas

El actor aplaude el esfuerzo realizado por el malagueño para abrir las puertas de Hollywood a los españoles

El actor español Javier Bardem reconoció ayer en Nueva York la importancia del papel desempeñado por su compatriota Antonio Banderas desde la década de 1990 para abrir las puertas de Hollywood y el cine estadounidense a los actores españoles.

"Personas como yo tenemos que agradecer a Antonio Banderas lo que hizo al dar el paso de venir a Estados Unidos. No es nada fácil hacer las maletas y venir a un país extranjero a labrarse una carrera cuando ni siquiera hablas su idioma", aseguró ayer el actor durante una charla organizada por el rotativo The New York Times en la Gran Manzana.

Bardem, que actualmente está presente en las carteleras estadounidenses con dos películas, No country for old men y El amor en los tiempos del cólera, reconoció así el trabajo del artista andaluz que, según explicó, facilitó que otros actores españoles tengan éxito en Estados Unidos.

"Poca gente quiere ver el trabajo que ha tenido que hacer Antonio. En España somos muy celosos de lo nuestro, pero hay gente que puede ser muy mala al mismo tiempo", explicó el actor, quien recordó lo mal que lo pasaron ciertos actores españoles al tener que interpretar papeles en inglés a las órdenes de los directores Woody Allen o Milos Forman, quienes rodaron en España sus últimos filmes.

"Quienes criticaron a Banderas, por ejemplo, sudaron gotas de sangre al tener que decir una cita en inglés", ha dicho, aunque en ningún momento se refirió personalmente a ningún actor o actriz en concreto.

Con ese agradecimiento, sin embargo, no acabaron los halagos de Bardem a Banderas. Al ser preguntado sobre la posibilidad de debutar en los escenarios de Broadway, el español recordó "el magnífico trabajo que Banderas realizó con el musical Nine.

"Sería un honor seguir los pasos de Antonio en Broadway. Para mí fue maravilloso decir unas líneas en inglés en una película y sería increíble hacer lo mismo sobre un escenario", dijo el actor, quien reconoció estar tomando clases de baile para la adaptación al cine que Rob Marshall prepara de Nine y que protagonizará junto a Penélope Cruz, "si la huelga de guionistas lo permite".

"Aprendí inglés gracias a ACDC"

El actor canario, que reconoció haber aprendido inglés "gracias a las canciones de la banda de heavy metal' AC/DC", habló de varios proyectos futuros y no escondió su debilidad por el actor Al Pacino y el director Martin Scorsese, con quien asegura que le encantaría trabajar.

Bardem también recorrió su trayectoria profesional, desde sus inicios con Bigas Luna hasta el hecho de trabajar con Pedro Almodóvar, en un acto en el que hizo hincapié en los papeles que le han supuesto mayor éxito, como el de Ramón Sampedro en Mar adentro o el del poeta cubano Reinaldo Arenas en Antes que anochezca, que le valió una nominación en los premios Oscar como mejor actor.

Javier Bardem, de 38 años, recibió el martes en Nueva York el premio honorífico Gotham, entregado anualmente por el Independent Feature Project, la organización de cineastas independientes más importante de Estados Unidos, que le dedicó una retrospectiva en la Gran Manzana.

Bardem, en una charla organizada por el rotativo The New York Times en su honor.
Bardem, en una charla organizada por el rotativo The New York Times en su honor.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_