_
_
_
_
_

Los funcionarios de Justicia, en huelga indefinida

Son 5.000 empleados públicos y no volverán al trabajo hasta que Prada se siente a negociar sus demandas

Los funcionarios de la Administración de Justicia madrileña han iniciado hoy una huelga indefinida que se prolongará hasta que el vicepresidente segundo y consejero de Justicia, Alfredo Prada, se siente a negociar con los sindicatos las mejoras laborales y retributivas que reclama este colectivo, integrado en la región por unos 5.000 empleados públicos.

La jornada de protesta se suma a las secundadas ya los pasados días 7 y 14 de noviembre, aunque la de hoy se mantendrá en los días sucesivos si Prada no muestra voluntad de "paliar las graves carencias que sufren los tribunales madrileños", dicen los sindicatos, que aseguran que acogen el 30% de los asuntos que ingresan en el territorio nacional.

Como en las otras convocatorias, seguidas por un 80% de los trabajadores según sus datos, alrededor de 3.000 funcionarios se han manifestado este mediodía, apoyados por los CC OO, CSI-CSIF, STAJ y UGT, frente a la Consejería de Justicia para reivindicar la mejora de sus condiciones laborales y retributivas. Los manifestantes han cortado durante tres horas, desde las 12.00 hasta las 14.00 horas, la céntrica calle de la Gran Vía, provocando con ello importantes atascos en las calles aledañas. En la jornada de mañana, habrá piquetes informativos en las sede de los edificios judiciales, que darán lugar a una nueva concentración en el centro de Madrid.

"Prada no concreta nada", denuncian

Entre sus demandas, destacan incrementar el complemento específico hasta los 700 euros, aumentar las prestaciones sociales, eliminar la precariedad laboral y solucionar la sobracarga de los registros civiles y los juzgados penales, entre otros aspectos. "Prada no concreta nada. Sólo hace declaraciones bagas", se ha quejado Paloma Gómez, una funcionaria de la Audiencia Provincial de Madrid que pertenece al Sindicato de Trabajadores de la Administación de Justicia (STAJ). Gómez ha subrayado que los trabajadores de la Justicia madrileña son "los peores pagados", pese a ser la Comunidad que más temas judiciales afronta diariamente. "Nos ignoran", ha añadido.

La sindicalista ha realizado estas declaraciones momentos antes de que un grupo formado por una veintena de funcionarios de la Audiencia madrileña abandonara el edificio, en la calle Santiago de Compostela, para dirigirse a Gran Vía para manifestarse, junto a los compañeros de otras sede judiciales, como la de los Juzgados de Instrucción, de lo penal, de lo Contenciso-Administrativo o de Vigilancia Penitencia. "No es justo que cobremos menos que el resto", se ha lamentado otra empleada pública, que esperaba a la llegada de sus compañeros para ir a la concentración de Gran Vía. La trabajadora ha insistido en que "no se trata de un problema de personal, sino de organización y de distribución de los recursos".

"Todo el dinero se va ahora al Campus", ha criticado otra funcionaria, en referencia al presupuesto que se está desviando para la construcción del llamado Campus de la Justicia, que se asentará en le barrio de Valdebebas, en el que se aglutinarán la mayoría de los edificios judiciales de Madrid. "Gastos millonarios en diseños para el Campus y tacañería en recursos para la Justicia", decía uno de los tantos carteles que esta mañana empapelaban la entrada al edificio de la Audiencia de Madrid sus pasillos y los ascensores. En otro papel, se mostraba la imagen del consejero de Justicia y se pregunta: ¿Conoces su sueldo?, ¿Y el tuyo?, ¿qué estás dispuesto a hacer?.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_