Las Urgencias del Doce de Octubre, colapsadas según Comisiones Obreras
La gerencia responde que ha reforzado el servicio con cinco enfermeras
La sección sindical de CC OO en el hospital Doce de Octubre Madrid ha denunciado hoy que las urgencias de este centro sanitario están colapsadas. En una nota de prensa, aseguran que el servicio "está literalmente que se cae", porque hay más de 100 pacientes en los boxes de urgencias, y que cuatro de estos boxes, que son individuales, acogen a tres pacientes. Por su parte, la dirección del centro ha asegurado haber reforzado el servicio con cinco enfermeras más y que "se seguirá reforzando a medida que aumente la actividad".
Además, hay 23 camas en los dos lados de los pasillos, separadas por menos de 50 centímetros, lo que, además de tapar las vías de evacuación, imposibilita el paso y hace especialmente penosa la estancia de los enfermos en urgencias. Los pacientes que, en algunos casos, están muy mal", se encuentran en "unas condiciones pésimas.
CC OO denuncia que éste no es un problema estrictamente del hospital, sino de política sanitaria, y concretamente del desequilibrio entre atención primaria y secundaria. "Cada vez se demoran más las citas para el médico de cabecera, de forma que ya es normal no conseguirla en el día, sino dos días después e incluso, cuatro días. Al no tener una solución rápida a sus problemas, la gente se dirige a urgencias", concluye el comunicado.
839 urgencias en un día
La gerencia del hospital ha asegurado en respuesta a esta denuncia que en las últimas semanas ha reforzado su servicio de Urgencias con cinco profesionales de enfermería, incrementándose la actividad de los servicios de radiología y laboratorio, para atender a la creciente demanda de pacientes, al tiempo que ha apuntado que se seguirán reforzando.
"El refuerzo consta de cinco profesionales más para atender a los pacientes y se seguirá reforzando a medida que aumente la actividad", subraya la dirección. Respecto al "colapso" denunciado por Comisiones
Obreras, el Doce de Octubre indica que ayer se atendieron 839 urgencias. "La patología de una gran mayoría de estos pacientes requería el ingreso en el centro sanitario, lo que motivó una mayor congestión durante la tarde y la noche", admite el centro.
"Desde primera hora de la mañana, de acuerdo al protocolo establecido para estos casos por el Servicio Madrileño de Salud, se ha procedido al traslado de pacientes a otros hospitales. Esta medida junto a las altas habituales que se van produciendo a lo largo de la mañana permitirá normalizar la situación", indica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.