Desarticulada en Barcelona una red de 'secuestros exprés' de joyeros
Los tres detenidos, de origen colombiano, ya están en prisión
Los Mossos d'Esquadra y el Cuerpo Nacional de Policía han detenido a tres personas en una operación que ha permitido desarticular una red dedicada a perpetrar supuestamente secuestros exprés de joyeros catalanes, a los que obligaban a entregarles joyas y dinero mientras retenían a sus familiares. Los arrestados son el jefe de la banda, Carlos Julio D., de 48 años, Leonardo Jairo R.C., de 33, y Jairo Humberto R., de 37.
Los tres detenidos, de origen colombiano y que ya están en prisión, fueron arrestados el pasado jueves, 22 de noviembre, cuando entraban en el aparcamiento del inmueble de un joyero de la zona alta de Barcelona para cometer un nuevo secuestro, que fue abortado porque los agentes hacía días que seguían a los miembros de este grupo y mantenían bajo custodia policial a la víctima.
A punto de cometer otro asalto
Según han explicado en una rueda de prensa responsables de la Policía y los Mossos, este grupo es responsable al menos del secuestro de un joyero de Granollers (Barcelona) en 2004. Los delincuentes estaban a punto de cometer en los próximos días otros tres asaltos contra un representante de relojes de lujo de Mataró (Barcelona) y otros dos joyeros de la capital catalana.
Los secuestros exprés son una práctica hasta ahora poco habitual en Cataluña y bastante común en algunos países de América Latina, consisten en retener unas horas a un familiar de una persona de alta posición económica para que pague un rescate de forma inmediata.
Los tres detenidos, que no tenían antecedentes en Colombia por este tipo de delitos, empezaron a ser investigados el pasado mes de septiembre, a raíz de otra actividad delictiva.
En dos registros domiciliarios en sendos pisos de Barcelona y Cornellà de Llobregat (Barcelona) los agentes se han incautado de 28.000 euros en metálico y gran cantidad de joyas, relojes y piedras preciosas, algunas de ellas pertenecientes a un joyero de Granollers al que ya extorsionaron con el mismo método en 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.