Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ejército intervendrá en situaciones extremas por nevadas

Además de la creación de la nueva Unidad Militar de Emergencia (UME), se empleará un total de 1.029 máquinas quitanieves, el doble de la campaña de hace cuatro años

Santo Tomé del Puerto (Segovia)

El Ejército intervendrá en las situaciones extremas producidas por las nevadas, conocidas como de nivel III, a través de la nueva Unidad Militar de Emergencia (UME), para lo cual reforzará los medios materiales y humanos de que disponen las administraciones.

La UME, que ya ha intervenido en seis ocasiones de emergencia este año -incendios forestales e inundaciones- cuenta con medios ligeros y pesados, como transportes orugas acorzados (Toa,s). Asimismo, tiene la posibilidad de desplegar un centro de mando y coordinación para este tipo de incidencias, como bloqueo de carreteras o evacuación de poblaciones. El general segundo responsable de la UME, Rogelio García, ha explicado hoy que los miembros de la unidad están muy bien preparados, mientras que los vehículos orugas tienen la posibilidad de moverse por cualquier terreno, capacidad para empujar vehículos pesados cruzados en las carreteras, transporte de víveres y mantas, así como de unas diez personas.

Varios altos cargos de este departamento y de Fomento, encabezados por el subsecretario del Ministerio de Interior, Justo Zambrana, han presentado hoy junto a la N-1 (Madrid-Burgos), en término de Santo Tomé del Puerto (Segovia), la campaña de vialidad invernal que, entre otras novedades, prevé aumentar la capacidad de aparcamientos para camiones y emplear un total de 1.029 máquinas quitanieves, el doble de la campaña de hace cuatro años, con una capacidad para almacenar 178.004 toneladas de sal.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha recordado que, a raíz de las nevadas que se registraron el 26 de diciembre de 2004, con bloqueos importantes de carreteras en Burgos y León, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se interesó personalmente por reforzar el operativo de emergencias. De ahí nació la UME, creada por acuerdo del Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005, para intervenir rápidamente en cualquier lugar del territorio nacional en casos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas. Desplegada en siete bases, está integrada por 4.310 militares, entre mandos y tropa.

Navarro ha anunciado que el próximo 1 de diciembre comenzará una nueva campaña para que los conductores no se olviden de llevar cadenas en su vehículo. El mensaje tradicional de "No salga si no es imprescindible" cambiará por el de "No salga que puede quedar atrapado" en la nieve, ya que si la gente se echa a la carretera es porque lo necesita, de acuerdo con Navarro.