_
_
_
_

Una gotera en el hospital Severo Ochoa obliga al desalojo de una zona de Urgencias

CC OO denuncia el abandono del servicio

El personal del hospital Severo Ochoa de Leganés tuvo que evacuar la pasada madrugada a los pacientes que se encontraban hospitalizados en la Unidad de Observación del Servicio de Urgencias, en la zona de preingreso, por culpa de las filtraciones de agua que se produjeron en la sala a causa de una gotera, según ha informado a esta web fuentes del centro médico, que no han podido precisar a cuántos pacientes ha afectado esta situación ni a qué hora se volverá a abrir la sala. La secretaria de la sección sindical de CC OO, Isabel Serrano, cifra en 16 los pacientes desalojados. La dirección del centro precisa que se encuentran "reubicados" en otra zona del hospital y culpa a las obras de la fase dos de la ampliación.

En una nota, el centro asegura que "los pacientes de Urgencias están siendo atendidos con total normalidad". En el comunicado, indica que a "las 5.00 horas tres boxes de la Unidad de Preingreso se han visto afectados por goteras, a consecuencia de filtraciones detectadas en las obras de la fase II de ampliación del Hospital, colindantes con las Urgencia".

La versión del sindicato difiere. Según Serrano, en torno a las tres de la madrugada "el agua comenzó a filtrarse como una catarata" a través de los paneles del techo, lo que obligó a la evacuación de los pacientes y al cierre de la unidad. CC OO asegura que "siete de los pacientes de las 16 camas fueron derivados a otras unidades del propio hospital leganense, y el resto, a los centros hospitalarios de Fuenlabrada y al Universitario Santa Cristina".

"Se veía venir", según CC OO

Sin embargo, la dirección no habla de traslados a otros centros. En concreto, la nota indica que "con el objetivo de seguir ofreciendo la mejor atención posible, los pacientes ingresados en la Unidad de Preingreso -cuyo número no indica- "han sido reubicados en otras dependencias del hospital". El comunicado sí que admite que "se ha puesto en marcha el protocolo de derivación de pacientes de la Consejería de Sanidad por si fuera necesario derivar pacientes a otros centros".

El sindicato responsabiliza a la dirección del centro de esta situación, ya que desde hace 20 días "los compañeros habían advertido del desplazamiento de los paneles del techo por el viento", según Serrano. Aunque ha reconocido que personal técnico revisó el estado de los paneles, ha señalado que las fuertes lluvias provocaron las filtraciones. Fuentes de la gerencia han indicado que a media tarde de hoy la "situación está más o menos normalizada" y que "se está trabajando en solucionar los pequeños problemas de filtraciones que han originado las goteras". Se espera que a lo largo del día esta incidencia haya sido solventada, aunque no han podido hacer una estimación.

La representante sindical ha denunciado que esta incidencia es una más en la lista de "deficiencias" del servicio de Urgencias del hospital. "Es un desprestigio más para los servicios de Urgencias", ha precisado, tras asegurar que "se veía venir". En este sentido, ha denunciado que el servicio se encuentra desde hace dos semanas masificado. "La gente espera hasta cuatro horas", ha señalado tras afirmar que la masificación está forzando a mantener a "pacientes en los pasillos". Serrano ha admitido que se ha producido en las últimas semanas un "pico" por la gripe y el frío, pero ha responsabilizado a la gerencia del centro de no haber adoptado las medidas adecuadas para hacer frente a la situación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_