_
_
_
_
_

El alcalde de Alcalá de Henares, elegido por unanimidad nuevo presidente del FMM

Bartolomé González asume el cargo en sustitución de Luis Partida.- Aguirre dice que "el Gobierno regional va a estar a disposición de los alcaldes" de Madrid

El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González (PP), ha sido elegido a primera hora de la tarde por unanimidad, con más de 1.400 votos, nuevo presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) en sustitución del alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, que deja el cargo tras dos legislaturas al frente de la Federación. La formación de la Ejecutiva, que llega tras un consenso in extremis conseguido esta misma mañana entre PP, PSOE e IU y que finalmente ha sido presentada como candidatura única, se compone por 16 representantes del PP, siete del PSOE, y dos de IU.

La presidencia corresponde al PP, al igual que cuatro vicepresidencias, que ostentarán la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez; el alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago; la alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda; y el alcalde de Móstoles, Esteban Parro. Por parte del PSOE, sus dos vicepresidentes serán el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles; y el de Coslada, Angel Viveros. El nuevo presidente electo ha señalado, durante su discurso de investidura, su apuesta por el fomento de la autonomía local y por el desarrollo y la consolidación del espíritu democrático europeo en el ámbito municipal. "No existen otras alternativas políticas tan importantes como la de representar a tu municipio", ha indicado González, quien ha apostado por "una región próspera en la Europa de los municipios".

Asimismo, el primer edil ha abogado por "la participación, la solidaridad y la colaboración" como claves para poner en marcha un nuevo impulso del "pleno municipalismo" en la Comunidad de Madrid. Así, ha señalado que el objetivo es que los ayuntamientos "gestionen un 25% de los recursos globales para potenciar su relación con los vecinos", y ha declarado su intención de que los pequeños municipios "reciban la cobertura y apoyo por parte de los más grandes de manera que ninguno tenga carencias a la hora de que los ciudadanos reciban en igualdad de condiciones servicios de la Administración". "Desde la unión podemos llegar a conquistar grandes logros en beneficio de nuestros vecinos", ha dicho González, que ha subrayado la labor "encomiable" del anterior presidente de la FMM, Luis Partida, y que ha tenido unas palabras de reconocimiento para sus compañeros del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Aguirre, municipalista "insobornable"

Además, González se ha comprometido a trabajar con los alcaldes de la región para "agilizar la Administación local y fomentar la versatilidad a la hora de ofrecer servicios eficaces a los ciudadanos". Por último, el recién nombrado presidente se ha opuesto al "descrédito con el que se intenta generalizar la actuación de un reducido grupo de personas", que trabajan para la Administración Municipal. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha estado presente en la séptima Asamblea de la FMM, ha afirmado que el Gobierno autonómico "tiene que ponerse a disposición" de las administraciones locales para "reforzar su protagonismo y buscar fórmulas para atender nuevos servicios".

"Quiero decir que desde el Ejecutivo regional vamos a estar a disposición de los alcaldes", ha señalado Aguirre que ha destacado al consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, como estandarte en esta labor. Además, la presidenta de la Comunidad ha afirmado que en los ayuntamintos están "los servicios fundamentales que los madrileños quieren que se atiendan", y que "cuando un vecino pide ayuda, lo hace a la Administración más cercana" a la que según ha anunciado, tras citar la participación de la Comunidad en el Plan PRISMA, "van a ayudar más".

Por otra parte, la presidenta del Ejecutivo Autonómico ha resaltado que hace 24 años y medio que se dedica a la vida política, "siempre por elección de madrileños", y que 13 de ellos han sido en la vida municipal. Además, ha apuntado que "desde entonces conserva un espíritu municipalista insobornable" y que tiene una "sensibilidad especial hacia las responsabilidades de alcaldes y concejales de municipios". Por último, Aguirre ha indicado que siempre "ha intentado tener una relación cercana con alcaldes de Madrid" y ha tenido palabras de "gratitud" para su "amigo" Partida, por su "encomiable" labor y los logros conseguidos al frente de la Federación en las dos pasadas legislaturas.

Bartolomé González saluda a Luis Partida, a quien sustituye tras desempeñar este cargo durante ocho años.
Bartolomé González saluda a Luis Partida, a quien sustituye tras desempeñar este cargo durante ocho años.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_