Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nace la MTV en árabe

La televisión competirá con 50 canales musicales por un mercado de 190 millones de árabes

La cadena de televisión musical por excelencia, la MTV, que comenzó a emitir su señal el 1 de agosto de 1981 con el vídeo de los ingleses The Buggles Video Killed the Radio Star, ha llegado al mundo árabe. Desde el pasado sábado, la cadena competirá con otras cincuenta televisiones musicales por un mercado de 190 de millones de árabes, de los cuales dos tercios no superan los 30 años. Los raperos Desert Heart de Dubai inauguraron la retransmisión. La idea es adaptarse a los gustos del público árabe y promocionar los artistas locales, sin renunciar a la marca de la casa y a los valores occidentales.

Desde su lanzamiento en 1981, MTV "ha influido en la manera en que la gente joven de todo el mundo se viste, piensa y habla", según la propia cadena. Ahora, espera que el canal pueda actuar como una fuerza unificadora en una región conocida por la tensión política. MTV Arabia tendrá en su programación videos musicales árabes, programas de talentos y emisiones internacionales como el clásico de MTV Pimp my ride, adaptado para las audiencias de la zona.

"Pienso que va a ayudar a la difusión de este tipo de música fuera de Oriente Medio", afirmó el día de la inauguración Akon, un conocido cantante de soul en árabe, en la presentación que se hizo en Dubai.

El presidente del socio de en el mundo árabe (Arab Media Group), Abdul Latif al-Sayegh, señaló, por su parte, que espera que el canal pueda persuadir a los árabes que viven en países occidentales a retornar a sus países de origen.