Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro días de lluvia

Se espera nieve por encima de los 1.400 metros.- Activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias

Drástico cambio de tiempo en la Comunidad de Madrid. Llega el frío y la lluvia. Las precipitaciones, que han hecho su aparición hoy después de una larga ausencia, van a caer durante tres días más de forma ininterrumpida. Se espera que las precipitaciones sean de nieve a partir de los 1.300 metros, incluso que caigan algunos copos por debajo. Las temperaturas mínimas suben, pero bajan las máximas por debajo de los 15 grados.

Debido a la previsión de nieve, Protección Ciudadana ha activado esta tarde el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales, que consiste en avisar a todos los ayuntamientos de la región para que sepan que va a haber nevadas y tengan los recursos preparados en caso de que haya problemas. Protección Ciudadana recomienda llevar cadenas en el automóvil, el teléfono móvil cargado de batería, el depósito del vehículo lleno de combustible y ropa de abrigo.

La previsión meteorológica para hoy, lunes, en la Comunidad de Madrid indica los intervalos nubosos darán paso a cielos cubiertos, con lluvias de débiles a moderadas durante la tarde y nevadas en la sierra por encima de los 1.700 metros, bajando a 1.400-1.500 metros durante la tarde, según informa el Instituto Nacional de Meteorología (INM). Los vientos soplarán de flojos a moderados, predominando los de componente suroeste, y se pueden producir heladas débiles en la sierra y en las vegas del sur y el Henares. No ha llegado a cuajar, pero por la mañana han caído los primeros copos del año en Madrid capital.

Más frío por el día

Las temperaturas nocturnas presentarán moderados ascensos, excepto en la sierra, donde no experimentaran cambios significativo, mientras que las diurnas descenderán ligeramente. Así, en la capital, los termómetros oscilarán entre los -2 grados de mínima y los 14 de máxima; en el Puerto de Navacerrada entre los -1 y los 6, en Somosierra, entre -1 y los 7; en Buitrago, entre los -3 y 12; en Getafe, entre los 0 y 15; y en Aranjuez, entre los -4 y 15 grados.

El INM anuncia para mañana, martes, cielos cubiertos con lluvias moderadas, generalizadas y persistentes, con nevadas en la sierra por encima de 1.500/1.600 metros inicialmente, subiendo a 1.900/2.000 durante el día. Nieblas en zonas medias y altas de la sierra. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, que será notable en las nocturnas, Vientos del suroeste moderados, ocasionalmente fuertes.

Para el día 21, miércoles, probables precipitaciones, en general débiles, que pueden ser de nieve por encima de los 1.600 metros. Temperaturas en descenso en general, y vientos flojos a moderados. Día 22, jueves, probables precipitaciones en general débiles, que podrían ir acompañadas de tormenta, y temperaturas en ligero descenso. Día 23, viernes, posibles precipitaciones con carácter débil y ocasional, y la cota de nieve en torno a 1.500 metros, y temperaturas sin cambios.

Menos agua en los embalses

Las reservas de agua de la Comunidad de Madrid han descendido, desde el 12 de noviembre, cerca de un punto porcentual (-0,8) hasta situarse en el 65,7% de su capacidad máxima. De este modo, los pantanos madrileños cuentan con 614,203 hectómetros cúbicos de agua embalsada, cerca de 8 millones de metros cúbicos menos que hace una semana.

A pesar de este descenso, el agua de la región se encuentra nueve puntos porcentuales por encima del volumen registrado hace un año en estas fechas, cuando el nivel medio de los embalses alcanzaba el 56%, con 530,203 hectómetros cúbicos de agua embalsada.

Más información