Desarticulada con 27 detenciones una red de robo de vehículos de lujo
La operación se ha desarrollado en seis provincias y ha sido coordinada por la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra
Agentes de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la policía autonómica de Cataluña, los Mossos d?Esquadra, en una operación conjunta contra el crimen organizado, han desarticulado una organización criminal integrada por ciudadanos marroquíes y españoles, dedicados al tráfico ilícito de vehículos de alta gama, que habían sustraído un total de 85 vehículos de alta gama, valorados en unos 4 millones y medio de euros, de los que se han recuperado 75.
La operación se ha desarrollado en varias provincias españolas (Barcelona, Tarragona, Madrid, Toledo, Pontevedra y Sevilla), donde se han practicado registros y se ha detenido a 27 personas bajo la imputación de robo de vehículos, tráfico de estupefacientes, falsedad documental, atentado, receptación y asociación ilícita.
La operación, denominada Boquerón, se inició a mediados de 2006, al haberse detectado un incremento estadístico del número de vehículos robados de gama alta. Los robos se producían principalmente en el interior de concesionarios y directamente a los propietarios particulares. Además, el aumento del número de robos se había detectado en unas provincias concretas.
Los vehículos eran sustraídos aprovechando el descuido de los vendedores del interior de los concesionarios y, en el caso de los particulares, sometiendo a éstos a seguimientos y aprovechando cualquier oportunidad para apoderarse del vehículo. En estos casos, no dudaban en emplear la violencia si era necesario (si el propietario del vehículo oponía resistencia, por ejemplo), como así ocurrió en diversas ocasiones.
Los distintos cuerpos policiales que han intervenido en la operación iniciaron las respectivas investigaciones en su ámbito territorial, con la circunstancia de que en todos los casos confluían los mismos individuos. Por eso a mediados del verano pasado se inició la coordinación por parte del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), a fin de alcanzar la máxima eficiencia policial. A partir de ese momento, todos los pasos se han dado de forma conjunta y coordinada.
Fruto del esfuerzo conjunto se logró la plena identificación de los integrantes de la organización criminal así como la localización de sus domicilios o lugares de pernoctación, lo que resultó sumamente complejo dada la gran movilidad de todos ellos. Así mismo se pudo concretar la estructura de la organización criminal, que responde plenamente a los parámetros habituales de esta clase de delincuencia, con la correspondiente jerarquía, permanencia en el tiempo, reparto de funciones y empleo de violencia.
En camiones frigoríficos
Por otra parte, se logró determinar las rutas que utilizaban para darle salida a los vehículos sustraídos. La mayoría eran exportados al Magreb, Mauritania y Extremo Oriente a través de fletes de contenedores por vía marítima e incluso en el interior de camiones frigoríficos. Se daba la circunstancia, además, que en las últimas fechas estaban realizando gestiones para dar salida a vehículos hacia Hong Kong.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.