El Parlamento de Cataluña exige la dimisión de la ministra de Fomento
El presidente catalán, José Montilla, ha estado ausente de la sesión.- Los socialistas se quedan solos en su apoyo a Magdalena Álvarez
El Parlamento de Cataluña ha aprobado hoy, con la única oposición del PSC, una propuesta de resolución de Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa (ICV-EUiA) para exigir la destitución de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por la crisis de las infraestructuras de Renfe en Barcelona. Es la primera vez que la cámara catalana pide la destitución de un ministro, un intento de que al Ejecutivo no le salga "gratis" la crisis de las Cercanías.
El debate en el Parlamento catalán se produjo con la ausencia del presidente de la Generalitat, José Montilla, quien estaba de anfitrión de la VIII Conferencia de Presidentes de Regiones Europeas con Poder Legislativo (Regleg), que se celebra en Barcelona, un hecho que ha criticado duramente la oposición.
96 votos contra 36
Los socialistas catalanes se han quedado solos por primera vez en esta legislatura del tripartito. La votación ha contado con 96 votos a favor, los de los socios de gobierno de los socialistas, ERC e ICV-EUiA, y los de los grupos de la oposición (CiU, PP y Ciutadans. Sólo 36 diputados del PSC han rechazado la exigencia de destitución de Álvarez.
La propuesta de resolución pide al presidente del Gobierno que "depure responsabilidades técnicas y políticas tanto del Ministerio de Fomento como de las operadoras Adif y Renfe y las empresas contratistas de las obras, empezando por la destitución de la ministra de Fomento, como principal responsable político".
ERC: "Obligación moral"
El portavoz de ERC, Joan Ridao, ha afirmado que la petición para destituir a la ministra se ha convertido en "una obligación moral y un imperativo ético", ya que un "desastre" como el de las obras del AVE "no puede salir gratis ni acabar impune". Ridao ha calificado de "patética" la "resistencia a dimitir" de la ministra, que se ha convertido en "un lastre y una rémora" para José Luis Rodríguez Zapatero, aunque ha admitido que "no es la única responsable de todo este lío".
Por CiU, el diputado Josep Rull ha invitado a los socialistas a sumarse al "puñetazo sobre la mesa" dado hoy por el Parlament para exigir la dimisión de Álvarez por su "mala gestión, prepotencia y menosprecio" hacia Cataluña.
El portavoz del PSC, Miquel Iceta, se ha defendido con el argumento de que "no corresponde al Parlament erigirse en instancia de control político del Gobierno de España". Iceta ha añadido que el PSC tiene la "máxima confianza" en Rodríguez Zapatero.
"Responsabilidades patrimoniales
Poco antes, PSC, ERC e ICV-EUiA sacaron adelante un acuerdo para exigir a Fomento que, "con carácter de auténtica emergencia", reconduzca la situación de los Cercanías en Barcelona. Asimismo, reclamaron "responsabilidades patrimoniales y una compensación por daños y perjuicios". En esta cuestión sólo han votado en contra el PP y Ciutadans, mientras que CiU se ha abstenido.
De la Vega responde que el acuerdo no compromete al Gobierno
La vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, ha recordado que las decisiones del Parlamento catalán no afectan al Gobierno de España y, por lo tanto, no se va a atender el requerimiento de esta institución de destituir a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega ha dicho que el Parlamento de Cataluña es autónomo para hacer lo que considere oportuno, de la misma forma que el Ejecutivo central también lo es.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.