Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero: "El AVE llegará a Barcelona antes de lo que algunos imaginan"

Buenafuente pregunta a Zapatero sobre las infraestructuras en Cataluña, Chávez, el PP e Irak en una entrevista informal

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que el AVE llegará a Barcelona "antes de lo que algunos imaginan", aunque en todo caso será después de lo deseado. En una entrevista con Andreu Buenafuente que La Sexta emitió anoche, Zapatero ha repasado los temas más polémicos de los últimos meses de gobierno.

Y uno de ellos ha sido la crisis de las infraestructuras en Cataluña, con la obra del AVE como máximo exponente del caos en los transportes. "Lo importante es que llegue el AVE", ha dicho Zapatero. "Después de lo que ha pasado en la obra de L'Hospitalet, es más importante que llegue bien y yo creo que va a llegar en un tiempo razonable. Seguramente más tarde de lo que hubiéramos deseado, pero antes de lo que algunos imaginan", ha asegurado el presidente, sin aventurarse a dar fechas.

Los cálculos iniciales del Gobierno pasaban por inaugurar la nueva línea del AVE antes de la Navidades. Esa fecha fue pospuesta sine die tras las múltiples complicaciones surgidas en octubre.

No obstante, el jefe del Ejecutivo ha rechazado el argumento empleado por los partidos nacionalistas de que los problemas actuales se deben a la escasa inversión del Estado en Cataluña. "No son problemas por no invertir, son problemas como consecuencia de una importantísima acción inversora y de una obra que va a cambiar el transporte ferroviario para los ciudadanos de Cataluña", ha asegurado.

Zapatero ha comparado la actual transformación de Cataluña con la emprendida como consecuencia de los Juegos Olímpicos de 1992. En todo caso, ha dicho entender el hartazgo de los ciudadanos, pero les ha pedido paciencia porque "va a merecer la pena incluso después de tantas dificultades que son culpa lógicamente y responsabilidad nuestra".

El presidente ha repasado otros temas de actualidad de la mano del showman de La Sexta, con quien ha recorrido varias estancias del Palacio de La Moncloa. Lo que sigue a continuación es un resumen de lo más relevante dicho por Zapatero.

Incidente con Chávez

"Tuvo un gran impacto y se prolongó en el tiempo porque fue retransmitido a todo el mundo por las cámaras de televisión"

Sobre el PP

"Es inédito que una oposición critique al Presidente del Gobierno porque el Presidente del Gobierno salga a defender a la oposición"

Relación con Rajoy

"Las siete veces que me he reunido con Rajoy, ha habido un diálogo agradable. En el momento que hubiera cámaras sería completamente distinto"

Relación con Aznar

"Voy a intentar una nueva fase de la relación"

Elecciones generales

"Yo no estoy en campaña"

Trato con Bush

"La relación es escueta desde que decidimos irnos de Irak"

¿Se rompe España?

"No se rompe ni España, ni la familia, ni la escuela. Fueron eslóganes exagerados que se han diluido en el tiempo"

Marruecos

"Las relaciones están razonablemente bien y van a seguir bien"

El poder

"Yo tenía desmitificado el poder. El poder es ante todo una posición en la que tienes una mayor capacidad, que desde cualquier otra, de incidir en valores, en transformaciones, en cambios; en rumbo para un país, pero también tiene limitaciones afortunadamente"

El talante

"En democracia las formas dan el ser a las cosas. Al final la democracia es una arquitectura de convivencia donde las formas son sustanciales"