La Generalitat pide compensaciones para los afectados por Cercanías

El Síndic de Greuges acusa a Renfe de lesionar los derechos de los ciudadanos

El consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, exige al Ministerio de Fomento que plantee compensar a los usuarios de Cercanías afectados por las obras del AVE. En el programa de TV-3 La nit al dia, Nadal entendió que la gratuidad del servicio de las líneas con restricciones, medida anunciada por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, es sólo una "primera respuesta", pero "se tendrían que estudiar otras". Aquí quedarían incorporadas las compensaciones, cuya cuantía, según el consejero socialista, resulta difícil de calcular.

Nadal no sólo pidió compensaciones para los afectados, sino también para Ferrocarrils de la Generalitat (FGC): "He ordenado a Ferrocarrils que prepare un expediente de reclamación patrimonial a la empresa constructora, al ente de infraestructuras y al Ministerio Fiscal por los ingresos no percibidos". El consejero recordó las palabras de Montilla respecto a que nunca pedirían la dimisión de ningún miembro del Gobierno, ni del actual, ni de futuros, pero no tuvo reparos en mostrar su voluntad de "codirección y corresponsabilidad en las obras que el Gobierno haga en Cataluña".

Más información

En la misma línea, pero de forma más clara y contundente, el síndic de greuges, Rafael Ribó, reclamó ayer en un informe dirigido a Renfe indemnizaciones para todos los damnificados y una "explicación pública y transparente de los motivos por los cuales se paró la inversión en la estructura ferroviaria catalana". Ante 500 quejas recibidas relacionadas con la suspensión de las líneas, Ribó exigió a la compañía asumir su "responsabilidad patrimonial" por los perjuicios causados. "Una empresa de servicios públicos no puede afectar los derechos básicos como los de movilidad, que inciden en el acceso al trabajo, el disfrute y la vida familiar", comentó el síndic en su escrito. Para Ribó, Renfe tiene que dar una "respuesta rápida". Sugiere, además, la creación de un espacio donde participen todas las partes implicadas y donde se concreten las indemnizaciones con la intención de "ayudar a recuperar la confianza en lo público". Este diario fue pionero al solicitar algún tipo de resarcimiento económico para compensar los daños causados a los usuarios.

La interrupción del servicio en los Ferrocarrils de la Generalitat, por otra parte, durará aún "más de dos meses", anunció ayer el secretario de Movilidad, Manel Nadal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 15 de noviembre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50