_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional admite a trámite una querella contra una ONG por maltrato infantil

Dos cooperantes denuncian abusos sexuales e intrusismo médico en un centro de acogida de Addis Abeba (Etiopía)

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha admitido a trámite una querella criminal presentada por dos socios cooperantes de la ONG catalana Global Infantil contra su fundador, Gil Losada, por supuestos malos tratos a menores, abusos sexuales e intrusismo médico en un centro de acogida de Addis Abeba (Etiopía).

La denuncia ha sido presentada por Tomás Jover y Petra García, socios de Global Infantil, tras el viaje que realizaron como cooperantes el pasado mes de julio al centro de acogida que esta ONG gestiona en Kebele, una pequeña población a unos 20 kilómetros de la capital etíope. Jover y García también han presentado una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

"Castigos desproporcionados"

Durante su estancia en ese centro, han informado hoy los cooperantes en un comunicado de prensa, presenciaron "castigos desproporcionados y humillaciones a los niños" por parte de Gil Losada, quien asimismo llevaba a cabo tratamientos oftalmológicos, dermatológicos, ginecológicos y de medicina general "sin tener formación ni titulación para hacerlo".

Los denunciantes afirman, incluso, que uno de los niños del centro murió a causa de la mala práctica de Gil Losada, quien no permitió que se le administrara ninguno de los tratamientos prescritos por una pediatra de Madrid y una doctora etíope que colaboraban con la organización.

"Según testimonio de los niños, han muerto cuatro menores más en el centro, y Losada coacciona a niñas menores para mantener relaciones sexuales con ellas", aseguran Tomás Jover y Petra García.

Expediente de la Agencia de Cooperación

Estos cooperantes ya informaron de estos hechos a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que ha abierto un expediente a la ONG y ha exigido la sustitución de Gil Losada como responsable del centro mientras dure la investigación.

Los denunciantes han convocado para mañana, viernes, una rueda de prensa en la que explicarán las circunstancias que les han llevado a querellarse contra el responsable de la ONG.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_