Un juez envía a prisión al presunto agresor del congoñelo tetrapléjico
Miwa Buene Monake, que fue brutalmente agredido en febrero, había pedido varias veces esta medida provisional hasta la celebración del juicio
El Juzgado de Instrucción número 6 de la localidad madrileña de Alcalá de Henares ha ordenado hoy el ingreso en prisión provisional por un delito de lesiones de Roberto Alonso de Varga, el presunto agresor de Miwa Buene Monake, el ciudadano congoleño que quedó tetrapléjico tras ser brutalmente agredido en plena calle en febrero. Así lo ha explicado el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, quien ha mostrado su satisfacción por la decisión adoptada en la vista celebrada esta mañana en un juzgado de Alcalá.
El juez, según Ibarra, ha acordado esta medida en una vista en la que el fiscal ha pedido la prisión provisional para el presunto agresor, una solicitud a la que se han sumado el abogado de Monake y de Movimiento contra la Intolerancia, que ya la habían reclamado en otras ocasiones.
Entre los argumentos utilizados por el juez para decretar la prisión provisional comunicada de De Varga, con antecedente penales por robo con fuerza y atentado a la autoridad, está el de la "extrema alarma" social creada, el asegurar la presencia del acusado en el futuro juicio y la gravedad de las penas que le podrían ser impuestas al acusado. Además, el juez razona también la prisión provisional al señalar que los hechos que se imputan podrían ser castigados con una pena superior a los dos años de prisión.
"Mono, tu sitio está en el zoo"
Según Ibarra, el juez considera que existen indicios de criminalidad porque el acusado ha sido reconocido por dos testigos como la persona que mantuvo una discusión o pelea con el agredido. El pasado 26 de octubre, Miwa Buene Monake denunció que ocho meses después de ser agredido en la calle plena calle su presunto agresor estaba en libertad sin fianza.
El economista congoleño, que trabajaba como intérprete en la Asociación Católica de Migraciones, vivía en Alcalá y llevaba una vida normal hasta que el 10 de febrero fue atacado por la espalda por un joven de estética nazi que le propinó un fuerte golpe en la nuca que le provocó una lesión medular que le ha dejado tetrapléjico.
El agresor de Miwa le increpó, según explicó el congoleño en la rueda de prensa que ofreció en octubre. Le dijo cosas como "Arriba España" y "eh, tú, mono, tu sitio no está aquí, tu sitio está en el zoo". "Yo no quería discutir -dijo- porque a la derecha había varias personas y me di cuenta de que eran de su grupo porque le decían, ¡campeón déjale!, pero al cambiar de acera recibí un golpe muy fuerte y no me di cuenta de nada más hasta que me desperté en el hospital Príncipe de Asturias". Según recordó Miwa, estuvo 17 días en coma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.