_
_
_
_
_
Reacciones ante la agresión ultra

El presunto asesino del menor en el metro de Legazpi, en la cárcel de forma provisional

La víctima, incinerada en La Almudena tras un velatorio en la intimidad.- El Sindicato de Estudiantes convoca una huelga regional para el día 22, así como paros en institutos de toda España

El titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid ordenó ayer por la tarde el ingreso en prisión de Josué E. de la H., detenido por la muerte a puñaladas del joven de 16 años Carlos Javier P. el pasado domingo en la madrileña estación de metro de Legazpi. El presunto asesino, de 24 años, es soldado profesional destinado en el Regimiento Inmemorial del Rey del Ejército de Tierra. Mientras tanto, la víctima, un joven antifascista que se dirigía a protestar contra una manifestación de tintes xenófobos cuando fue asesinado por el militar, al parecer de ideología neonazi, fue incinerada a las cinco y media en el cementerio de La Almudena.

Más información
Partidos y sindicatos condenan el apuñalamiento
La policía analiza el vídeo de Metro que muestra la agresión neonazi

Fuentes jurídicas precisaron que Josué E. fue interrogado esta mañana en los calabozos de estas dependencias por el titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid, que es el que está de guardia esta semana para los detenidos. La investigación del caso la lleva otro Juzgado, el número 50, que estaba de guardia el pasado domingo. El Juzgado número 10 se va a inhibir en favor del 50.

Fuentes militares han informado de que el soldado, que está suspendido de sus funciones, ingresará en una prisión militar, probablemente la de Alcalá de Henares, hasta que la sentencia, si es condenatoria, sea firme, momento en el que perdería su condición de militar y pasaría a cumplir la pena en un centro penitenciario ordinario.

La abogada defensora, Irene González Novo, mostró su malestar por el trato que está recibiendo en los medios y aseguró que "se le ha condenado antes de ser juzgado" y que "el juicio se celebrará en un juzgado y no en la prensa".

Carlos Javier P. murió al mediodía del domingo durante una pelea en el metro cuando se dirigía a apoyar a los inmigrantes del distrito de Usera, donde el partido de ultraderecha Democracia Nacional (DN) había convocado una manifestación contra ellos. Según la Policía, Josué se dirigía a dicha marcha para participar en ella.

Los restos mortales de Carlos Javier fueron incinerados a las cinco y media de la tarde en el cementerio de La Almudena. Tras ser velado en la intimidad por una veintena de familiares y amigos en la sala número 25 del tanatorio de la M-30, el cuerpo partió pasados diez minutos de las cinco rumbo a la principal necrópolis de la capital, donde la incineración comenzóo 20 minutos después entre aplausos, según fuentes del crematorio de La Almudena.

Piden la ilegalización de DN

Tras la manifestación de repulsa celebrada el lunes en la Puerta del Sol, en la que se reunieron unas 600 personas convocadas por el Foro Social de Madrid y el Movimiento contra la Intolerancia, el Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga de alumnos en la Comunidad de Madrid para el día 22, así como paros en institutos de toda España en protesta por el asesinato y para pedir la desarticulación de organizaciones de inspiración fascista, según anunció el presidente de este colectivo, Juan José López.

Ese mismo día convocó una manifestación, que discurrirá entre las plazas madrileñas de Legazpi y Atocha. López ha asegurado que esta "jornada de lucha" cuenta ya con el apoyo del sindicato de profesores STES y se organizarán manifestaciones similares en otras ciudades de España, como Barcelona, así como asambleas y paros en centros de educación secundaria.

Al margen de la protesta por el asesinato, ayer continuaba el debate en torno a la necesidad de impedir manifestaciones como la de DN, a la que se dirigían los dos implicados en el suceso, y sobre la oportunidad de ilegalizar partidos de corte racista y fascista. En este sentido, el Consejero de Justicia, Alfredo Prada, se ha mostrado a favor de ilegalizar a aquellos partidos que en la práctica vulneren la Constitución. Prada ha pedido que no se equiparen los brotes de racismo y xenofobia con la inmigración y la delincuencia porque es "injusto y falso".

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha animado al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, a hacer "todo lo que esté en su mano" para que "no se produzca" la manifestación convocada para el próximo fin de semana en Madrid por La Falange, que fue prohibida por la Delegación del Gobierno pero autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Además, ha dicho ser partidario de ilegalizar a los partidos que "no respeten el sistema democrático y de convivencia".

El líder de IU, Gaspar Llamazares, también ha abogado por abrir el debate sobre la ilegalización de partidos como DN porque, a su juicio, la Ley de Partidos debe aplicarse a todas las fuerzas políticas que "promuevan explícitamente la violencia", y no sólo a aquellas que no la condenan.

DN: "Una muerte anunciada"

Manuel Canduela, presidente de DN, ha ofrecido una rueda de prensa para negar que su partido estuviese relacionado con los incidentes. Además, ha lamentado el fallecimiento del joven, al que ha calificado de "desgraciado". En su opinión, se ha tratado de una "muerte anunciada", debido a los enfrentamientos que habitualmente se producen entre grupos de ideología neonazi y antifascistas. Canduela ha reiterado que su organización "condena la violencia" y que la manifestación convocada el pasado domingo se desarrolló "de manera pacífica".

"Lamentamos todas las muertes, incluso las de nuestros adversarios políticos", ha añadido, para decir una vez más que el sospechoso de asesinato no es miembro de DN. También ha negado que Josué se dirigiera a la manifestación: "Se me hace extrañísimo porque cualquier persona que participe en una manifestación siendo militar se arriesga a ser expulsado del Ejército".

Concentración de repulsa por el asesinato, anoche en Sol.
Concentración de repulsa por el asesinato, anoche en Sol.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_