_
_
_
_
_

132 muertos en accidentes laborales de enero a octubre

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras consideran la cifra "inaceptable"

La Comunidad de Madrid ha registrado, entre enero y octubre de este año, 132 accidentes mortales -tres menos que los que se produjeron en el mismo periodo de 2006- de los cuales 87 tuvieron lugar en la jornada laboral y los 45 restantes fueron in itínere (desplazamientos al puesto de trabajo). Según datos facilitados por el Gobierno regional, en los diez primeros meses de 2006 se registraron 94 accidentes durante la jornada laboral y 41 se produjeron in itínere. Los sindicatos consideran "inaceptable" esta cifra de 132 muertos.

Según datos de la Comunidad, en octubre pasado hubo 14 accidentes laborales mortales -uno más que en el mismo periodo de 2006- de los cuales ocho ocurrieron durante la jornada de trabajo -uno en el sector de la construcción y siete en el de servicios- y otros seis fueron in itínere. El número total de accidentes (leves, graves y mortales) de enero a octubre de este año se ha reducido un 4,84% y desciende sobre todo en el sector de la construcción (un 9,37% menos), seguido de la industria (-6,17%) y los servicios (-2,82%).

Según la Comunidad, el índice de incidencia interanual respecto a los accidentes mortales se situó en octubre en 4,30 por cada 100.000 trabajadores, un punto por debajo del correspondiente a septiembre, lo cual, afirman, refleja la "tendencia a la baja" de la siniestralidad laboral en la región. Sin embargo, UGT y CC OO consideran "inaceptable" que 132 trabajadores hayan fallecido en accidentes laborales y exigen a la Comunidad que se incremente la vigilancia en las empresas para obligarlas a que cumplan la ley.

Las demandas de los sindicatos

Para CC OO-Madrid, los datos señalan que la tasa de siniestralidad laboral "ha abandonado su tendencia a la baja" en octubre pasado, en que, aseguran, se incrementó el número de total de accidentes laborales un 12,6 por ciento respecto a septiembre. Destaca, asimismo, la evolución de las cifras de siniestralidad en la construcción y advierten de que el descenso actual se debe fundamentalmente "a la terminación de muchas obras públicas y al descenso general de actividad en el sector". Para el secretario de Salud Laboral de CC.OO.-Madrid, Carmelo Plaza, el Gobierno regional debería aumentar la vigilancia sobre las empresas y centros de trabajo para que los empresarios cumplan la ley. Recuerda también que "es necesario depurar responsabilidades en las vías penal, civil y administrativa, y resarcir social, moral y económicamente a las víctimas de los accidentes laborales, que suelen ser las grandes olvidadas".

UGT de Madrid, por su parte, ha exigido la firma de un convenio marco entre la Administración regional y los municipios para que la policía local investigue los accidentes laborales y detecte los posibles incumplimientos de las medidas de seguridad en materia de prevención de riesgos laborales, como sucede en el término municipal de Madrid. El sindicato añade que los últimos datos de siniestralidad laboral que se han publicado hoy ponen de manifiesto que en la Comunidad de Madrid "continúa falleciendo un trabajador cada dos días" y que la cifra de 132 muertos en el trabajo es "de todo punto inaceptable.

El sindicato recuerda que en octubre pasado murieron en accidentes de trabajo 14 personas, una más que en el mismo mes de 2006, y que se ha producido un crecimiento de fallecimientos en el sector servicios. Tanto CC OO como UGT-Madrid ha instado al Gobierno regional a continuar con los trabajos que "permitan alumbrar en el plazo más breve posible el III Plan Director de Riesgos Laborales", para que se puedan poner en práctica sus contenidos a partir de 2008 y que esté vigente, como mínimo, hasta 2012. Además, UGT-Madrid exige la publicación del listado de empresas infractoras y que no se concedan subvenciones públicas a las que hayan sido sancionadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_