Muere un recluso apuñalado por otro en la cárcel de Picassent

El suceso se produjo el domingo por la tarde en el módulo donde cumplen condena los reos más conflictivos

Un preso recluido en el módulo 7 de la Unidad de Cumplimiento del centro penitenciario Valencia II, ubicado en Picassent, mató a otro el domingo por la tarde tras apuñalarle con un objeto punzante. Según fuentes penitenciarias, a raíz de los hechos se ha abierto una investigación judicial y una interna en la prisión, por lo que se ha decretado el secreto de sumario.

El suceso ocurrió alrededor de las siete de la tarde, cuando el régimen interno estipula que los presos vuelvan a sus celdas. En ese momento, un preso se abalanzó sobre otro y le clavó un objeto punzante, una de las hojas de unas tijeras. Un funcionario del módulo, al percatarse de la agresión trató de interponerse entre el agresor, cuyo nombre responde a las iniciales D. Ch., y su víctima, ambos de nacionalidad española. "Podía haber sido el funcionario el apuñalado", resaltaron las mismas fuentes. El ataque fue tan rápido y certero que la víctima prácticamente murió en el acto a causa de las heridas recibidas.

El cadáver del recluso fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Valencia por orden del juez de Picassent.

Presos con incidentes graves

En el módulo 7 de Picassent se encuentran recluidos 110 presos, "la mayoría clasificados de primer grado", lo que supone que se encuentran en un régimen mucho más restrictivo porque ya han protagonizado "incidentes graves o muy graves, bien agresiones a otros presos o a los funcionarios de la institución penitenciaria".

"Lo lógico, normal y deseable sería que en ese módulo no se superase nunca la cifra de 70 internos", se quejaron las mismas fuentes, "y que nunca hubiera menos de tres funcionarios". En el momento de la agresión había en el recinto sólo tres encargados de instituciones penitenciarias.

Agredido un funcionario

A este incidente hay que sumar la agresión que sufrió un día antes, el sábado pasado a las cinco de la tarde, un funcionario en el módulo 24 de la Unidad de Preventivos de Picassent, según informó el sindicato Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip). Un interno, J. F. S. J., que había sido trasladado "debido a que en el módulo donde estaba tenía una deuda, según él, de 400 euros por drogas", se negó a entrar en el mismo "abalanzándose violentamente sobre el funcionario dándoles empujones y puñetazos". El funcionario agredido sufrió lesiones en el cuello.

Por otra parte, en la prisión Alicante II, ubicada en la localidad de Villena, el domingo resultaron heridos leves dos funcionarios tras rescatar a un recluso que incendió su celda. Los hechos ocurrieron alrededor de las 22.30, cuando un interno de enfermería que padece trastornos psiquiátricos y que ya había intentado otras cuatro veces incendiar su celda, lo volvió a intentar.

Lo más visto en...

Top 50