La Fiscalía pide la absolución de Ibarretxe, López y Ares por reunirse con Batasuna
El recurso defiende que no hubo delito alguno en las reuniones entre los tres dirigentes y los líderes de la izquierda 'abertzale'
La Fiscalía ha presentado un recurso contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de enjuiciar al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y a los dirigentes socialistas vascos Patxi López y Rodolfo Ares por reunirse con dirigentes de la ilegalizada Batasuna. El recurso defiende la absolución de los tres dirigentes debido a que no hay elementos objetivos ni subjetivos que indiquen que hayan cometido delito alguno.
Las reuniones de Ibarretxe con Batasuna y la de López y Ares con dirigentes de la formación abertzale se produjeron durante el alto el fuego que anunció ETA en marzo de 2006.
El lehendakari se reunió en dos ocasiones con dirigentes de Batasuna: la primera, en abril de 2006, un mes después del alto el fuego de la banda terrorista; y otra en enero de 2007 (el 30 de diciembre, ETA hizo estallar un coche en el aeropuerto de Barajas causando dos muertos). Los socialistas López y Ares se vieron con dirigentes de la formación el 6 de julio de 2006.
La Fiscalía no presentó nunca cargos
La Fiscalía no presentó en ningún momento cargos contra los tres dirigentes por estas reuniones. La Fiscalía siempre ha solicitado el "sobreseimiento libre" y "archivo definitivo" de estas actuaciones, de acuerdo principalmente con la sentencia del Supremo que en diciembre de 2006 no vio delito en reunirse con Batasuna si no hay una orden expresa que lo prohíba.
Por su parte, el TSJPV considera que en el momento en el que se celebraron las tres citas, Batasuna era una formación ilegalizada, por lo que podría acusar a Ibarretxe, López y Ares de un delito de desobediencia.
El escrito de conclusiones del representante del ministerio público también pide la absolución del resto de los imputados en esta causa, los miembros de Batasuna Arnaldo Otegi, Pernando Barrena, Juan José Petrikorena, Rufino Etxebarria y Olatz Dañobeitia.
El magistrado vio "indicios racionales"
El pasado 30 de octubre, el magistrado que instruye esta causa dictó auto de apertura de juicio oral al entender que existían "indicios racionales" para la celebración de la vista oral contra los imputados como presuntos autores de un delito de desobediencia a la sentencia del Tribunal Supremo que ilegalizó a Batasuna. En ese auto, el juez dio a la Fiscalía un plazo de tres días hábiles -que finalizaban hoy- para formular el escrito de acusación o lo que considerase necesario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.