Ibarretxe solicitará como testigos para su juicio a Aznar, Zapatero, Rubalcaba y Oreja
El TSJPV tiene abierto un juicio oral con el 'lehendakari' por sus reuniones con Batasuna
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, pedirá que declaren como testigos en el juicio oral abierto por sus reuniones con dirigentes de Batasuna el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, el que fuera su secretario de Presidencia, Javier Zarzalejos, el ex ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, el actual jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y el socialista vasco Jesús Eguiguren.
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ha anunciado esta iniciativa al término de la reunió habitual de los martes del Gobierno vasco. Además de los mencionados, la defensa de Ibarretxe citará también para la prueba pericial y testifical a los presidentes de los tres partidos que forman el Ejecutivo tripartito ?Josu Jon Imaz, del PNV; Begoña Errazti, de EA; y Javier Madrazo de IU-EUB-, al premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y a otros consultores internacionales expertos en la resolución de conflictos. Una vez presentadas estas peticiones, será el tribunal el que decida si las acepta.
Además, los abogados del lehendakari recuerdan que la sala del Tribunal Supremo que ilegalizó Batasuna no dio "orden expresa, directa y concreta" para que se suspendiera la reunión que tenía ya entonces prevista con dicha formación, y que tenía carácter público y notorio. Tampoco, siempre según el informe de su defensa, la Audiencia Nacional le dirigió requerimiento alguno respecto de dicha reunión y "difícilmente se puede desobedecer a quien no ha expresado criterio previo alguno".
"Delito de desobedencia"
El pasado 30 de octubre, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) abrió juicio oral contra el lehendakari, los dirigentes socialistas vascos, Patxi López y Rodolfo Arres, y cinco dirigentes de la ilegalizada formación Batasuna por las reuniones que mantuvieron en abril y julio de 2006 y en enero de 2007, durante el alto el fuego que ETA había anunciado en marzo de 2006 y que rompió con el atentado de diciembre en el aeropuerto de Barajas (Madrid), en el que murieron dos personas.
El juez que instruye la causa, Roberto Saiz, consideró entonces un posible "delito de desobediencia", tipificado en el artículo 556 del Código Penal, debido a que Batasuna es desde marzo de 2003 una formación ilegal por sus vínculos con ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.