Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Parlamentarios marroquíes convocan una protesta ante la Embajada de España el lunes

José Antonio Alonso ha mantenido en la Cadena SER que el viaje se enmarca en los parámetros de la "normalidad".- Rabat descarta más reuniones de alto nivel

La Comisión de Asuntos Exteriores, Defensa Nacional y Asuntos Islámicos de la Cámara de Representantes de Marruecos ha convocado este sábado una protesta de sus miembros ante la Embajada de España para el lunes por la mañana, según un comunicado oficial.

Los diputados tienen intención de organizar una sentada ante la legación diplomática española el mismo día en que comienza la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla, según el comunicado, para "expresar su indignación" por ese desplazamiento y para "hacer un llamamiento a las autoridades españolas para que renuncien a sus posiciones".

La Comisión, que preside el diputado Fuad Ali El Himma (el anterior ministro delegado de Interior), ha aprobado una declaración en la que además se rechaza "vigorosamente" la visita de los Reyes de España a las ciudades autónomas y se subraya "por unanimidad" la necesidad de "revisar las relaciones marroquí-españolas". Además, los miembros de la Comisión "invitan al Gobierno y al Parlamento" marroquíes "a tomar, frente a esta situación, todas las medidas e iniciativas necesarias a la altura del descontento del pueblo marroquí ante esta visita lamentable e inoportuna".

Todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Representantes, según el comunicado de la Comisión, muestran su apoyo a la posición de las autoridades marroquíes en esta cuestión y, en particular, a la "decisión de Su Majestad el Rey Mohamed VI de llamar a consultas" al embajador en Madrid.

"Dentro de la normalidad

Por otro lado, el Ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha valorado en el programa de la Cadena SER A vivir que son 2 días la decisión marroquí de llamar a consultas a su embajador en Madrid. Alonso confía en que el gesto diplomático de Rabat se quede solamente en eso. "El viaje hay que marcarlo en los parámetros de la normalidad más absoluta", ha declarado.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha expresado este sábado su "apoyo" a la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla, y ha dicho que los habitantes de estas dos ciudades autónomas "desean fervientemente" recibirles.

Rabat descarta más reuniones de alto nivel

El Gobierno de Marruecos ha excluido la celebración de nuevas reuniones de alto nivel (RAN) entre los jefes de Gobierno de ambos países "en las circunstancias actuales", según ha decolarado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí.

"La celebración de la reunión de alto nivel, copresidida por los primeros ministros de los Reinos de Marruecos y de España, no está en el orden del día", según una declaración oficial. "La programación de esta reunión no está en el orden del día en las circunstancias actuales, marcadas por la lamentable visita de Su Majestad el Rey de España, Juan Carlos I, a las ciudades expoliadas de Ceuta y Melilla", se afirma en la declaración.