_
_
_
_

Gallardón no tocará ni un árbol del eje Prado-Recoletos

El proyecto definitivo de remodelación se conocerá en unos 20 días y presenta "importantes modificaciones para conseguir preservar todos los árboles"

El nuevo proyecto de reforma del eje Prado-Recoletos, rediseñado por el arquitecto portugués Álvaro Siza se conocerá por fin este mes y se someterá a continuación a un nuevo periodo de información pública. Alberto Ruiz-Gallardón ha avanzado que no afectará a ninguno de los árboles por cuya supervivencia se encadenó Carmen Thyssen. Así, tal y como exigía la baronesa, no se van a talar árboles ni tampoco transplantar.El nuevo proyecto incorpora, según el alcalde de Madrid, "importantes modificaciones que han sido necesarias para conseguir preservar todos los árboles".

Más información
La baronesa Thyssen: "No me lo creo"

"Ni 600 ni 60 ni seis" ha sido la respuesta del alcalde de Madrid cuando ha sido preguntado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno por la cifra de árboles que finalmente se verán afectados por la reforma de los paseos que unen las tres grandes pinacotecas de la capital: el Prado, el Thyssen-Bonemisza y el Reina Sofía.

Ruiz-Gallardón ha querido ser tajante al asegurar que en el proyecto definitivo, cuyas modificaciones respecto al original no ha querido adelantar, "no se ve afectado ni un sólo árbol de los actualmente existentes, ni por poda (tala) ni por cambios de ubicación ni por ninguna otra circunstancia". La última propuesta que ha hecho el equipo redactor al Ayuntamiento y que ya tiene el visto bueno de éste será presentada oficialmente, salvo que no se resuelvan los "problemas de agenda" a los que hoy ha aludido el alcalde, "en los próximos 20 días", y después se someterá al periodo de información pública comprometido.

El alcalde de Madrid ya había prometido hace meses que ningún árbol sería talado, después de la polémica que originó el primer proyecto de Siza, aunque ésta es la primera vez que dice que tampoco será necesario realizar ningún trasplante. El primer proyecto suponía, como explicó hace ahora dos años el arquitecto Carlos Riaño, miembro del equipo de Siza, "un tratamiento específico" para 738 árboles, el 16,29% de los 4.530 que existen en las 160 hectáreas de superficie y cinco kilómetros de longitud del área de actuación, desde la plaza de Colón al norte hasta Atocha al sur.

Para 461 de ellos, ese "tratamiento específico" hubiera significado su trasplante y para 272 su "extracción". Hace ahora año y medio, en la primavera de 2006, el portavoz del arquitecto portugués y coautor del proyecto, Juan Miguel Hernández de León, rebajó a "tan sólo" 29 los árboles a trasplantar, mientras la oposición calculaba aún que serían necesarias casi 539 talas para que los coches pudieran pasar por donde se preveía, esto es, junto a la acera donde está el Thyssen y enfrente del "salón" proyectado ante la fachada principal del Prado.

Para mayo de 2006, cuando Ruiz-Gallardón anunció que faltaba un mes para que el equipo redactor del plan de reforma del Eje Prado-Recoletos elaborase el proyecto final y se abriera un nuevo periodo de información pública y alegaciones de seis meses, Hernández hablaba ya de sólo "11 ó 12" trasplantes de árboles.

Así está el Paseo de Recoletos.
Así está el Paseo de Recoletos.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_