_
_
_
_
_

Largas colas en el primer día del nuevo Prado

Los responsables de la pinacoteca prevén que la afluencia sea mayor mañana y el domingo

Apertura al público de la exposición <i>El Siglo XIX en el Prado</i>, antología con la que se inauguran las nuevas salas del museo.
Apertura al público de la exposición El Siglo XIX en el Prado, antología con la que se inauguran las nuevas salas del museo.CRISTÓBAL MANUEL

Largas colas de más de una hora de espera, en la puerta de Velázquez, y de entre 15 y 20 minutos, en la de Los Jerónimos, se han formado esta mañana para ver las nuevas salas del Museo del Prado, que desde hoy y hasta el 4 de noviembre celebra su ampliación abriendo gratuitamente sus puertas al público y con la exposición El siglo XIX en el Prado. En el caso de la entrada principal del edificio Villanueva, la puerta de Velázquez -que abría hoy después de haber permanecido cerrada durante décadas-, la cola llegaba hasta el Jardín Botánico, mientras que la de la entrada de Los Jerónimos lo hacía hasta el Paseo del Prado.

Más información
Las claves de la ampliación
El Rey, Zapatero y el consenso que hizo posible el nuevo Prado

El primer visitante del nuevo Prado ha sido un joven de 31 años quien, acompañado de un equipo de televisión (por ser el primer ciudadano ajeno a los fastos que visitaba la ampliación) ha recorrido las nuevas salas temporales y las diferentes plantas del Museo, que ha aumentado su superficie en 22.000 metros cuadrados. Aunque los responsables del Museo no facilitarán cifras de visitantes hasta que no termine la semana de gratuidad, fuentes de la pinacoteca explican que se espera una gran afluencia sobre todo mañana, 1 de noviembre, día festivo, y el domingo 4 de noviembre, que termina la semana gratis, excepto los ciudadanos que hagan su reserva por teléfono o vía web durante esta semana.

Muchos han sido los que no han querido perderse la oportunidad de visitar en este primer día de apertura al público la ampliación del museo, la mayor de sus casi 200 años de historia y que fue inaugurada ayer por los Reyes, los Príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El principal atractivo residía en contemplar los nuevos espacios diseñados por Rafael Moneo en torno al área de Los Jerónimos, que, además, se han inaugurado con uno de los tesoros menos conocidos del museo: la colección de pintura española del siglo XIX, que llevaba una década sin exhibirse.

La mayoría de los que desde primera hora de la mañana hacían cola habían acudido expresamente para ver el nuevo edificio y se mostraban sorprendidos de la numerosa afluencia siendo hoy un día de diario. Por eso pronosticaban que durante el fin de semana las colas serían "tremendas", y que "llegarían hasta Atocha", opinaba José Rey, un madrileño de 61 años que vino creyendo que hoy sería el día de menos afluencia. Las largas colas desmotivaron a muchos de los visitantes, como es el caso de María Teresa Pérez, que ya había tenido la oportunidad de ver por dentro el nuevo edificio de Moneo y que, ante la visión de unas 500 personas por delante suya, optó por marcharse y acudir otro día.

A otros, como Caridad Sánchez, no les ha importado tener que aguantar la espera -que estuvo amenizada por un continuo desfile de diez parejas ataviadas con trajes del siglo XIX- ya que estaban "deseando" contemplar los nuevos espacios: "Los he visto un poco por la televisión y me parecen muy bonitos, diáfanos y amplios". Junto a los que habían acudido expresamente, muchos turistas aprovecharon su estancia en Madrid para ver las nuevas instalaciones del museo, como Jean Baptiste, un estudiante francés de 17 años que "había oído que hoy se inauguraba la nueva parte del museo" o Ángel y Carmen, una pareja de Valladolid que, coincidiendo que están en Madrid, querían pasarse por el museo.

Al final, la espera mereció la pena para todos y a la salida del recinto podía oirse a muchas personas comentando que las nuevas salas eran "preciosas", como las calificó Antonio Lallave. Los responsables de la pinacoteca han tenido en cuenta que muchas personas pueden tener dificultades para acudir al museo en estas fechas y por ello han previsto un sistema de reserva de entradas gratuitas para noviembre que funcionará exclusivamente entre el 29 de octubre y el 4 de noviembre. Al margen de esta jornada inaugural, a partir de noviembre el acceso al museo será libre las dos últimas horas de apertura de martes a sábado (de 18 a 20 horas) y las cuatro últimas de los domingos (de 16 a 20 horas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_