_
_
_
_

Casi 30 kilómetros de atascos en las carreteras de Madrid

El año pasado, en el que no hubo puente, murieron 43 personas por estas fechas

Las carreteras de la Comunidad de Madrid registraban a las siete de la tarde, en las primeras horas de la Operación Salida del Puente de Todos los Santos, casi 30 kilómetros de retenciones, localizadas especialmente en la M-40 y en la A-42 (autovía de Toledo).

Así, la vía de circunvalación presentaba 11 kilómetros de atascos, siete en dirección a la A-3 (autovía de Valencia) y cuatro en sentido A-5 (autovía de Extremadura), según ha nformado la Dirección General de Tráfico (DGT). Mientras, los problemas circulatorios en la A-42 se concentraban entre los kilómetros 12 y 22, a la altura de Parla, en sentido salida.

Más información
La DGT prevé un millón de desplazamientos desde Madrid en la salida del Puente

Además, la A-2 (autovía de Barcelona), registraba cuatro kilómetros de tráfico lento con paradas intermitentes en Torrejón de Ardoz, entre el kilómetro 21 y el 25 en dirección a Zaragoza. La A-1 (autovía de Burgos), también tenía complicaciones en tres kilómetros, entre el punto kilométrico 16 y el 19, en el término municipal de San Sebastián de los Reyes.

En Barcelona se han registrado, a primera hora de la tarde, retenciones en las vías de salida, mientras que las mayores complicaciones se han producido a la altura de la localidad valenciana de Paterna.

La DGT prevé que se realicen 5,8 millones de desplazamientos en automóvil durante el puente del 1 de noviembre, con multitud de viajes de corto y largo recorrido, muchos de ellos motivados por la tradicional visita en estas fechas a los cementerios. La operación salida ha arrancado a las 15:00 horas y se espera que las complicaciones se prolonguen hasta las 23:00 horas en las principales carreteras. Durante el mismo periodo del año pasado -en el que no hubo operación especial, ya que la festividad cayó en miércoles- murieron 43 personas en accidentes, mientras que en 2005 fallecieron 42, siete muertos menos que el puente de 2004.

El dispositivo puesto en marcha por la DGT cuenta con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con un total de 8.350 agentes que estarán de servicio, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico. Estos centros situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña disponen de un circuito cerrado con 990 cámaras de televisión, 2.060 estaciones de toma de datos y 1.639 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia.

Según datos de la DGT, 2001 fue el año en el que se registraron un mayor número de muertos (54), de la última serie histórica. La evolución de siniestros en los años posteriores fue la siguiente: 2002 (40), 2003 (42), 2004 (49), 2005 (42) y 2006 (43).

Además el Servicio de Helicópteros cuenta con una plantilla de 65 técnicos entre personal de vuelo y de apoyo para la utilización de 18 helicópteros con misiones de vigilancia que actúan desde sus bases de Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y A Coruña con una cobertura casi absoluta de la red vial. Por otra parte, dentro de las medidas de regulación de tráfico se han instalado más de 500 kilómetros de carriles adicionales para aumentar la capacidad de circulación de vías saturadas, principalmente en salida-entrada de grandes núcleos urbanos. Además, las obras en las carreteras, en fase de ejecución, serán suspendidas desde las 13:00 horas del miércoles 31 de octubre, durante el 1 de noviembre y el fin de semana.

Coincide con el GP de la Comunidad Valenciana

Además de esas actuaciones, la DGT ha dispuesto en Valencia un dispositivo especial para regular la circulación del de vehículos que acudan a la celebración del Premio de Motociclismo de la Comunidad Valenciana, durante los días 2, 3 y 4 de noviembre, en el circuito de Cheste, en donde se espera la asistencia de unas 135.000 personas, con 27.000 motocicletas y 35.000 turismos y autobuses.

Con el fin de que el viaje para las miles de personas que durante este fin de semana se desplazarán a Cheste sea más seguro y fluido se ha preparado un dispositivo especial de vigilancia y ayuda a la circulación, que contará con la presencia de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en los principales ejes viarios del país, así como patrullas especiales de vigilancia con helicópteros, que sobrevolarán las principales vías del país. Como refuerzo del operativo se realizará una vigilancia específica sobre control de conductas arriesgadas, conducción peligrosa, controles de velocidad, controles de alcoholemia y de documentación obligatorios.

Buen tiempo salvo en el área mediterránea

El buen tiempo, caracterizado por los cielos poco nubosos o despejados, predominará durante el puente en gran parte del país, excepto en el área mediterráneama causa de una borrasca. Según el Instituto Nacional de Meteorología, la borrasca provocará chubascos y tormentas moderadas en Baleares, y es posible que algún chubasco, aunque con carácter débil, alcance el litoral sureste peninsular, el litoral de Andalucía oriental, y las ciudades de Ceuta y Melilla.El elemento meteorológico más significativo durante esos dos días será el viento de componente norte, ya que se esperan rachas muy fuertes en el noreste de Gerona y el este de Baleares, un cierzo fuerte en el valle del Ebro y levante fuerte en el Estrecho. En el resto de la península y en Baleares el viento soplará, en general, con intensidad moderada. Las temperaturas serán frescas, en gran parte del país, con heladas débiles en zonas altas de la mitad norte peninsular.A partir del viernes, seguirán predominando los cielos poco nubosos o despejados en todo el país, salvo en Baleares y en el litoral mediterráneo andaluz, donde todavía cabe la posibilidad de se produzcan chubascos débiles y ocasional. Continuará además el viento del norte moderado en el área mediterránea y el levante fuerte en el Estrecho, y las temperaturas serán ligeramente más altas que los días anteriores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_