_
_
_
_
_

La DGT prevé un millón de desplazamientos desde Madrid en la salida del Puente

Las complicaciones, de momento escasas, se prolongarán hasta las 23.00 horas.- Conozca los principales puntos negros

Escasas retenciones en la Comunidad de Madrid al inicio de la operación salida, que ha arrancado a las 15.00 horas. En concreto la A-42 (autovía de Toledo), la A-5 (autovía de Extremadura) y la M-40. La Dirección General de Tráfico (DGT) estima que se producirán un millón de desplazamientos desde la región. Las complicaciones se prolongarán hasta las 23.00. Hasta la medianoche del domingo 1 de noviembre, se producirán en toda España 5,8 millones de movimientos de vehículos. Durante el mismo periodo del año pasado -en el que no hubo operación especial, ya que la festividad cayó en miércoles- murieron 43 personas en accidentes de carretera.

Así, al inicio de la operación la A-42 presentaba circulación difícil, muy lenta con paradas frecuentes y prolongadas, a la altura del kilómetro 29 en el término municipal de Casarrubuelos, en dirección a Toledo. Mientras, las dificultades circulatorias en la A-5 se concentraron a la salida de Madrid, entre los kilómetros 6 y 9, por la avería de un vehículo. Mientras, la M-40 presentaba dos kilómetros de retenciones, entre el 10 y el 12 en dirección sur. A los atascos se suma una nueva jornada de huelga en la compañía de autobuses Auto Res. Los enlaces afectados serán entre Madrid y Galicia.

La jornada, en demanda de mejoras laborales, comienza hoy a mediodía y finaliza el viernes. Los puntos más conflictivos de la operación salida estarán en la A-1 en Alcobendas-San Sebastián de los Reyes en sentido salida y de Algete a San Agustín de Guadalix en sentido entrada. En la A-2 en San Fernando de Henares sentido salida y en la incorporación Torrejón-Ajalvir sentido entrada. En la A-3, en el kilómetro 12 de la M-45 a la A-3 y de Perales a Villarejo de Salvanés en sentido salida y de Rivas a Arganda en sentido entrada.

El dispositivo de tráfico

En la A-4, Pinto-Seseña en sentido salida y la variante de Aranjuez. En la A-5, de Móstoles a Alcorcón en la M-40 sentido salida. En la N-VI, travesía de Guadarrama. En la A-6/P6: Torrelodones-Villalba-Las Matas en ambos sentidos. Kilómetro 39,600 de la M-601 a Villalba, sentido entrada. En la A-42, de Getafe a Parla. En la M-50, Quijorna-Chapinería-Navas. Pelayos a San Martín de Valdeiglesias en sentido entrada. En la M-607, Colmenar Viejo sentido salida.

La DGT ha establecido un dispositivo especial para regular este flujo, con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 8.350 agentes de toda España que estarán de servicio, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico. Estos centros situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña disponen de un circuito cerrado con 990 cámaras de televisión, 2.060 estaciones de toma de datos y 1.639 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia.

Además el Servicio de Helicópteros cuenta con una plantilla de 65 técnicos entre personal de vuelo y de apoyo para la utilización de 18 helicópteros con misiones de vigilancia que actúan desde sus bases de Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y A Coruña. Dentro de las medidas de regulación de tráfico se instalarán más de 500 kilómetros de carriles adicionales para aumentar la capacidad de circulación de vías saturadas, principalmente en salida-entrada de grandes núcleos urbanos. Así se prevé la instalación, mediante conos, de hasta 500 kilómetros de carriles adicionales en el sentido contrario que aumenten la capacidad de la vía, siempre que no incida negativamente en la circulación del otro sentido, en algunas carreteras.

Buen tiempo salvo en el área mediterránea

El buen tiempo, caracterizado por los cielos poco nubosos o despejados, predominará durante el puente en gran parte del país, excepto en el área mediterráneama causa de una borrasca. Según el Instituto Nacional de Meteorología, la borrasca provocará chubascos y tormentas moderadas en Baleares, y es posible que algún chubasco, aunque con carácter débil, alcance el litoral sureste peninsular, el litoral de Andalucía oriental, y las ciudades de Ceuta y Melilla.

El elemento meteorológico más significativo durante esos dos días será el viento de componente norte, ya que se esperan rachas muy fuertes en el noreste de Gerona y el este de Baleares, un cierzo fuerte en el valle del Ebro y levante fuerte en el Estrecho. En el resto de la península y en Baleares el viento soplará, en general, con intensidad moderada. Las temperaturas serán frescas, en gran parte del país, con heladas débiles en zonas altas de la mitad norte peninsular.

A partir del viernes, seguirán predominando los cielos poco nubosos o despejados en todo el país, salvo en Baleares y en el litoral mediterráneo andaluz, donde todavía cabe la posibilidad de se produzcan chubascos débiles y ocasional. Continuará además el viento del norte moderado en el área mediterránea y el levante fuerte en el Estrecho, y las temperaturas serán ligeramente más altas que los días anteriores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_