Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los siete cadáveres y el único superviviente de un cayuco naufragado llegan hoy a Senegal

El buque hospital 'Esperanza del Mar' tenía previsto en un inicio trasladarlos a Canarias

El buque Esperanza del Mar, que traslada los siete cadáveres de los inmigrantes rescatados por el pesquero 'Tiburón III' en aguas del Atlántico y al único superviviente del naufragio, tiene previsto llegar a Senegal esta noche de viernes, según ha informado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El buque hospital, propiedad del Instituto Social de la Marina (ISM), organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, se encontraba minutos antes de las once de la noche de este jueves a unas 300 millas de Senegal, por lo que su llegada a puerto está prevista para esta noche.

En un primer momento, el buque español tenía previsto dirigirse al puerto de Las Palmas, en Canarias, pero las autoridades de Senegal le notificaron a lo largo de la tarde que la autorización para atracar en el puerto de la capital senegalesa, según informó un portavoz del Ministerio de Trabajo.

El único superviviente del naufragio, que ya ha recibido los primeros cuidados médicos en el buque hospitalario y se encuentra en buen estado de salud, será repatriado una vez que llegue a tierra.

Mientras, los siete cadáveres, que viajan en las cámaras frigoríficas del buque para evitar su total descomposición, serán entregados a sus familias una vez que sean identificados.

El 'Tiburón III' avistó a las 19.00 horas del miércoles el cayuco a 400 millas náuticas de la costa canaria, en el límite de la zona económica exclusiva de Cabo Verde, y dio la voz de alarma a Salvamento Marítimo, desde donde se solicitó el desplazamiento hasta

el lugar del buque hospital.

El único superviviente del naufragio explicó que en el cayuco partió de Nuadibú, en Mauritania, con 57 personas y que llevaban 20 días a la deriva. Durante ese tiempo, según explicó al patrón del 'Tiburón III', "la gente fue muriendo y tuvieron que echarlos por la borda", hasta el punto que sólo quedaron las siete personas de las cuales se halló su cuerpo y el superviviente, que ejercía como patrón de la embarcación.

El Tiburón III, un palangrero de pez espada con puerto base en A Guarda (Pontevedra), avistó el cayuco a 300 millas al oeste de Cabo Blanco, en Mauritania, zona marítima que depende de Senegal.