Las interrupciones de Cercanías de Barcelona seguirán doce días más
El consejero de Política Territorial y Obras Públicas pide que se asegure la modernización de la red, tanto de la infraestructura como de los trenes
Barcelona tendrá que convivir con el caos ferroviario otros 12 días. El consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, ha confirmado hoy que las tres líneas de Cercanías afectadas por los movimientos de tierra de las obras del AVE no se van a restablecer antes de este plazo.
La línea de Ferrocarrils de la Generalitat afectada por el mismo problema no se podrá reabrir en dos meses. "Es inaceptable e inexplicable", ha afirmado el consejero tras la reunión semanal del Gobierno catalán, centrada casi en exclusiva en la crisis de Cercanías.
La Generalitat ha anunciado que demandará a la compañía ejecutora de las obras, OHL, a la que exigirá una compensación económica por el cierre forzoso de la línea Barcelona-Igualada gestionada por Ferrocarrils. "Los ciudadanos son los grandes perjudicados, pero también una empresa pública de la Generalitat, por eso reclamamos", afirmó Nadal.
La fecha del AVE se mantiene el 21 de diciembre
Las obras del AVE en el tramo de l'Hospitalet afectado por los movimientos de tierra estarán paralizadas al menos hasta que se restablezca el servicio de Cercanías. El Gobierno mantiene la fecha de apertura de la Alta Velocidad en el 21 de diciembre, pero crecen las voces que piden retrasar la inauguración si con ello se disminuyen las molestias en el resto del servicio ferroviario. "La seguridad y el buen servicio de Cercanías son lo primero", ha reiterado el Gobierno catalán.
El servicio especial de transporte alternativo mediante autobuses ha funcionado con relativa normalidad durante toda la mañana. Los 160.000 afectados por los cortes del servicio ferroviario no han tenido que hacer, al menos hasta primera hora de la tarde, tantas colas como ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.