El Ayuntamiento advierte de que jugar con Ifema es una "irresponsabilidad"
La Comunidad de Madrid quiere colocar a Luis Eduardo Cortes, próximo a la presidenta Aguirre, por encima de Fermín Lucas.- El PSM acusa de "intervencionismo" a la "liberal" presidenta regional y el PP le responde que ha perdido "el norte"
El delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha advertido hoy de que "poner en juego la estabilidad de Ifema es una irresponsabilidad". Sin especificar a quién dirigía su mensaje, Villanueva ha hecho estas declaraciones después de que dos diarios, EL PAÍS Y El Mundo, publicaran hoy que Luis Eduardo Cortes, ex diputado regional del PP y ex vicepresidente del Gobierno autonómico con Alberto Ruiz-Gallardón, podría ser nuevo presidente ejecutivo de la Institución Ferial de Madrid. El recinto ferial es semipúblico y mueve más del 1% del Producto Interior Bruto regional (PIB) de la región. un escalón por encima de Fermín Lucas
Este cargo es ocupado ahora por el presidente de la CEOE y ex presidente de la patronal madrileña CEIM, Gerardo Díaz Ferrán, al que acompaña al frente de la gestión directa de la institución ferial Fermín Lucas -próximo al alcalde- como director general. Cortés, ahora presidente de Vallehermoso Inmobiliaria, es un hombre próximo a la presidenta regional, Esperanza Aguirre quien, de ésta forma, incrementaría su control sobre la institución ferial. El nuevo presidente estaría un escalón por encima de Lucas. En una declaración a los periodistas tras presentar la Guía del Juguete elaborada por el Ayuntamiento, Villanueva ha defendido y pedido respeto para "la independencia de los empresarios madrileños" y ha opinado que "hacer cualquier otro ejercicio es una grave irresponsabilidad".
"El mensaje que en estos momentos hay que trasladar es de ejercicio de responsabilidad y de saber que con una institución tan importante conviene no hacer ningún tipo de experimento", ha dicho. El responsable municipal de Economía ha querido además "respaldar" la "excelente" y "extraordinaria" gestión que han realizado durante los últimos años tanto Gerardo Díaz Ferrán como Fermín Lucas. Tras recordar que Ifema es un consorcio formado por el Ayuntamiento, la Comunidad, la Cámara de Comercio y Caja Madrid, ha añadido que durante estos años Ifema "ha dado unos resultados absolutamente extraordinarios para la ciudad y para la Comunidad".
El "cacao" de los socialistas
Por su parte, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha acusado a la presidenta madrileña de ejercer el "intervencionismo" en Ifema al querer poner el frente de esta institución a Cortés, ex consejero de Obras Públicas. "La liberal Aguirre resulta que ahora practica el intervencionismo absoluto y lo quiere llevar al máximo extremo en el ámbito empresarial para tener control directo" sobre Ifema, ha explicado Menéndez.
A su juicio, actuar de esta manera es "una contradicción" respecto a "sus postulados liberales". La respuesta del PP madrileño a estas acusaciones ha venido a través su portavoz parlamentario, Antonio Beteta, quien ha explicado que Cortés "reúne todas las condiciones precisas para ser un buen presidente" de Ifema. Ha justificado que cuenta con experiencia empresarial, tanto en el sector privado, puesto que "ahora dirige una importante inmobiliaria", como en el público, ya que presidió importantes compañías públicas, como Arpegio. Respecto a las acusaciones de "intervencionismo" dirigidas contra Aguirre, ha dicho que los socialistas tienen "un cacao mental significativo y han pedido el norte".
"Si se habla de privatización de Telemadrid, la critican y ahora que hace nombramientos también", ha subrayado Beteta, quien ha aclarado que al presidente de Ifema lo nombran los empresarios. Y ha añadido que el PSM desconoce que, si la Comunidad de Madrid tiene competencias -en Ifema-, es lógico que quiera ejercerlas, y si forma parte de un consorcio tendrá que elegir personas dentro de él". El capital de Ifema está controlado por el Ayuntamiento (31%), la Comunidad (31%) y Caja Madrid (31%). Los empresarios a través de la Cámara controlan el 7% restante. Ifema está regida por un órgano rector, presidido por el ex alcalde, José María Álvarez del Manzano, aunque su puesto es sólo honorífico. Y otro ejecutivo, que se ha convertido en el deseo de Aguirre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.