Francia entrega al principal sospechoso del secuestro de Publio Cordón
El grapo Silva Sande llega hoy de forma definitiva a España
Fernando Silva Sande, dirigente de los GRAPO, ha sido extraditado este martes desde Francia y entregado a las autoridades españolas, que lo reclaman para ser juzgado por el secuestro y desaparición del empresario zaragozano Publio Cordón, en junio de 1995.
Silva Sande ha llegado a España esta tarde en un vuelo procedente de París, escoltado por agentes de Interpol, y será trasladado a la Audiencia Nacional.
El terrorista fue detenido el 9 de noviembre de 2000 en París en una operación en la que se desarticuló a la cúpula de la organización. La familia de Publio Cordón pagó 400 millones de pesetas para su rescate, pero el empresario sigue desaparecido. Los terroristas aseguraron que lo habían puesto en libertad en Barcelona, pero la fiscalía, que pide 28 años para Silva Sande, niega esta versión.
Silva Sande fue entregado provisionalmente a España en 2006, pero el juicio no se pudo celebrar y las autoridades españolas lo devolvieron a Francia porque se agotó el plazo de seis meses previsto por la ley.
La entrega prevista para hoy es la extradición definitiva, según señalan fuentes de la Guardia Civil. Se espera que durante el juicio el testimonio de Silva Sande y de otros procesados aporte alguna luz sobre el paradero de Publio Cordón. La Guardia Civil mantiene abiertas todavía diversas vias de investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.